“La era de hielo”, “Shrek”, “Zootopia”… Estas y otras películas animadas han conquistado los corazones no solo de los niños, sino también de los adultos. ¿Por qué no intentar usarlas no solo para alegrar los días grises, sino también para aprender inglés?
En este artículo te contaremos por qué aprender inglés con dibujos animados es efectivo y cómo hacerlo, y también en qué sitios web puedes ver dibujos animados en inglés gratis.
¿Por qué es efectivo aprender inglés con dibujos animados?
Palabras y gramática sencillas: Tus dibujos animados favoritos de la infancia te ayudarán a aprender inglés. Muchos dibujos animados (y especialmente las series animadas) no están hechos para el público adulto, sino exclusivamente para niños. Su objetivo es familiarizar al niño con el mundo que le rodea, por lo que no encontrarás palabras ni gramática complejas, ni expresiones de argot.
Las frases de los personajes son sencillas, y se utiliza vocabulario básico. Sin embargo, ten en cuenta: esto es característico de los dibujos animados orientados a la audiencia más joven. Películas como “Shrek”, “Madagascar” y otras requieren al menos un nivel medio de conocimientos.
Repetición de palabras y frases: Los personajes de las series animadas, por lo general, no solo tienen características propias, sino también frases características que repetirán de un episodio a otro. La repetición es la madre del aprendizaje, por lo que estas expresiones y palabras se grabarán rápidamente en tu memoria.
Duración variable: Si no eres aficionado a las telenovelas o no tienes tiempo suficiente para ver una película de 2 o 3 horas, presta atención a los dibujos animados en inglés para niños. La mayoría de ellos tienen una duración de entre 10 y 30 minutos, e incluso hay obras de arte de animación de 2 minutos.
Accesibilidad para principiantes: Los dibujos animados en inglés para niños no solo son entretenidos, sino también educativos, y son accesibles incluso para principiantes que empiezan “de cero”. En la tercera parte de nuestro artículo, te daremos un ejemplo de un corto de dibujos animados para personas que dan sus primeros pasos en inglés, y te explicaremos cómo trabajar con él.
¿Dónde puedes ver dibujos animados en inglés gratis?
GogoLessons: Serie de dibujos animados en inglés para principiantes sobre el pequeño dragón Gogo. Son adecuados incluso para estudiantes de nivel principiante. En estos cortos escucharás cómo suenan frases sencillas en inglés coloquial. Además, obtendrás conocimientos básicos de gramática inglesa y escucharás cómo se aplica cada regla en la práctica.
EnglishCentral: Aquí puedes no solo ver dibujos animados o sus tráilers con subtítulos, sino también aprender nuevas palabras que encuentres en los videos. Regístrate en el sitio web (es gratis) y estudia con placer. Ten en cuenta: todos los videos son cortos, por lo que el recurso es ideal incluso para las personas más ocupadas.
Multimedia-English: En este sitio web se presentan los dibujos animados en inglés más conocidos: Peppa Pig, Charlie and Lola, Winnie the Pooh, etc. Los hablantes nativos que enseñan inglés recomiendan ver estos videos para aprender, considerándolos un ejemplo de inglés clásico. Sin embargo, los amantes de los dibujos animados modernos con un buen nivel de conocimiento del idioma pueden encontrar aquí dibujos animados más nuevos. Todos los videos incluyen subtítulos o una transcripción (texto del video).
BookBox: Este canal crea sencillos dibujos animados para quienes estudian idiomas extranjeros. Para estudiar inglés británico, usa esta lista de reproducción, para inglés americano, esta otra. Todas las historias son leídas por locutores profesionales con una buena pronunciación. El texto se escribe en la parte inferior de la pantalla, por lo que si te cuesta la comprensión auditiva, puedes mirar el texto.
LearnEnglish Kids — British Council: Los divertidos dibujos animados del British Council, aunque se encuentran en la sección “infantil”, también resultarán interesantes para los adultos. Puedes escuchar las historias interesantes o verlas con subtítulos. A cada dibujo animado se adjunta un documento con ejercicios y sus respuestas. Puedes comprobar lo bien que has entendido las palabras de los personajes.
Magic English: Un canal que te ayudará a aprender inglés con tus dibujos animados favoritos de Disney. Los videos son conjuntos de fragmentos de “La dama y el vagabundo”, “Blancanieves y los siete enanitos”, “El libro de la selva”, “101 dálmatas”, etc., conocidos por todos. En cada video, se escriben en la pantalla las frases de los personajes recomendadas para aprender. Se te grabarán fácilmente en la memoria gracias a la encantadora trama. En la tercera parte de nuestro artículo, te explicaremos cómo trabajar con este tipo de videos.
En realidad, hay muchos más sitios web con dibujos animados en inglés. Pero la forma más sencilla de encontrar el dibujo animado que necesitas para niños en inglés es en YouTube: es rápido y gratuito (por ejemplo, reciéntemente encontré Funkidsenglish).
Te recomendamos que las personas con un nivel de conocimiento inferior a la media prueben los siguientes dibujos animados en inglés: Franklin, Olivia, Mickey Mouse, Winnie the Pooh, Arthur: son clásicos del género. Y aquellos que ya han alcanzado un nivel medio de conocimiento del inglés pueden diversificar su habla con verbos frasales, modismos y jerga de la serie animada Los Simpsons.
Cómo aprender inglés con dibujos animados en niveles iniciales y avanzados
En la etapa inicial, una de las tareas principales es ampliar el vocabulario. Y te sugerimos que aprendas no palabras aisladas, sino frases completas del siguiente video.
Al principio del video, vemos un fragmento del dibujo animado “La dama y el vagabundo”. En él aparecen frases como They want to eat (Tienen hambre), They’re hungry (Tienen hambre): son excelentes ejemplos del uso del tiempo Present Simple. Además, puedes ver claramente que en el primer ejemplo, después del pronombre they, el verbo se escribe sin la terminación -s, y en el segundo ejemplo usamos la forma contraída de to be (’re = are), ya que en la oración no hay verbo principal. Más adelante, en el dibujo animado, verás las frases He wants to eat (Tiene hambre) y He’s hungry (Tiene hambre): un ejemplo claro del uso del pronombre he con verbos ordinarios y to be en Present Simple.
También se presentan en el video oraciones sencillas en tiempo Present Continuous, por ejemplo, He’s eating. Además, en el video se mencionan los nombres de algunos alimentos, por lo que tu vocabulario se ampliará tanto con frases útiles como con diferentes conceptos.
De este modo, gracias a un breve video con divertidos dibujos animados, ampliamos el vocabulario con frases y palabras sencillas pero útiles sobre el tema “Comida”.
Ahora veamos cómo se puede aprender inglés con dibujos animados para personas con un nivel de conocimiento intermedio o superior. Como ejemplo, tomaremos el siguiente video de Frozen.
Al principio parece que la canción es sencilla e ingenua, pero si la miras bien, encontrarás material para estudiar. Los sustantivos de la canción son realmente muy sencillos, por lo que no nos centraremos en ellos. Pero hay dos expresiones muy utilizadas: I don’t care (me da igual) y the break of dawn (amanecer). Si todavía no las conocías, anótalas en tu diccionario y apréndelas: te aseguramos que las usan los personajes de casi todas las películas en inglés.
Pero aún más interesantes son los verbos del fragmento indicado. Entre ellos hay verbos ordinarios y verbos frasales, cuya enseñanza suele presentar dificultades. La canción ganadora del Oscar te ayudará a recordar algunos de ellos.
Palabra/Expresión | Traducción |
---|---|
to glow | brillar |
to howl | aullar |
to conceal | ocultar (sentimientos) |
to slam | azotar (la puerta) |
to flurry | caer repentinamente (sobre nieve, viento, lluvia) |
to keep in | contener, no dejar salir |
to let in | dejar entrar |
to hold back | retener, ocultar |
to turn away | apartar la mirada |
to break through | abrirse paso, salir de los límites |
to rage on | hacer estragos, bramar |
Presta también atención a la forma en que Elsa habla de las acciones futuras. Informa sobre sus planes con una frase con la construcción to be going to: I don’t care what they’re going to say (Me da igual lo que vayan a decir). Y la chica hace sus promesas usando el tiempo Future Simple: You’ll never see me cry (Nunca me verás llorar), I’ll rise like the break of dawn (Me levantaré como el sol al amanecer).
Como puedes ver, analizar el habla de los personajes es muy interesante: ahora puedes comparar el original y la traducción al español, a veces son muy diferentes. Además, escucharás con qué voces hablan los personajes de habla inglesa, ¡seguro que te sorprenderás!
Como te has convencido, aprender inglés con dibujos animados es una actividad fácil y muy agradable. No dudes en utilizar estos métodos de aprendizaje aparentemente infantiles, ya que volver a la infancia siempre es agradable. ¡Que el inglés, gracias a los dibujos animados, se convierta en tu pasatiempo agradable y útil, en una excelente forma de pasar el tiempo!
Comentarios