¿A quién no le gusta jugar? ¡A nadie! Ni niños ni adultos. Te propongo algunos juegos para aprender ingles que son online, sencillos y accesibles para todas las edades, además de ejercicios interactivos que puedes usar en clase o como tarea.

Juegos para aprender inglés: para estudiantes de primaria

#1. Sitio web ESL Games Plus

Captura de pantalla de ESL Games Plus, mostrando juegos para aprender en inglés, matemáticas y ciencias.
¡Juegos divertidos para dominar el inglés! ESL Games Plus ofrece juegos interactivos para aprender inglés para niños y jóvenes.

Este sitio web ofrece juegos en diferentes temas y formatos:

  • Juegos de mesa interactivos con dados, como “Pirate Games“.
  • Juegos de memoria (“Memory games“).
  • Juegos de “Elige la respuesta correcta“.
  • Juegos para aprender los verbos irregulares en inglés.
  • Juegos para aprender vocabulario en inglés.
  • Juegos para aprender las partes del cuerpo en inglés.

Visitar ESL Games Plus

#2. Sitio web Wordwall

Wordwall es un recurso fantástico que te permite usar juegos y ejercicios ya hechos, ¡o incluso crear los tuyos propios! Los usuarios registrados pueden crear hasta 5 ejercicios gratis; para más, se necesita una pequeña suscripción.

Captura de pantalla de Wordwall mostrando juegos para aprender inglés, específicamente, Present Simple vs Present Continuous.
Juegos interactivos de Wordwall para mejorar tu inglés. ¡Practica con este juego de Present Simple vs Present Continuous!

Tiene muchos ejercicios y juegos para diferentes cursos y temas, creados por profesores registrados. Solo tienes que escribir palabras clave (tema o tipo de ejercicio) en el buscador y elegir el que más te guste.

Otra ventaja: ¡los alumnos ganan puntos y pueden aparecer en la lista de líderes! Así puedes controlar quién ha hecho la tarea.

Algunos formatos de juegos e interactivos que ofrece:

  • Ejercicios de “Elige la respuesta correcta”, en formato animado: “Match up”, “Find the match” y el concurso “Game show Quiz”.
  • La ruleta (“Random Wheel”) o cartas (“Random cards”), ideales para practicar la conversación. Se pueden usar para que el alumno responda preguntas o cree frases con palabras clave.
  • Juegos para practicar la ortografía: “Anagram” (ordenar letras para formar palabras), “Hangman” (adivinar palabras letra por letra) y “Wordsearch” (buscar palabras que coincidan con imágenes).
  • Juegos animados: “Balloon Pop” (globos y un tren), “Airplane” (un avión que vuela) y “Maze Chase” (un personaje en un laberinto espacial).

Estos juegos se pueden usar en diferentes temas: por ejemplo, “Balloon Pop” sobre animales, “Airplanejuego sobre presente simple y continuo, o “Maze Chase” sobre habitaciones.

Wordwall te permite cambiar el tipo y diseño de un ejercicio ya creado, incluso si no eres el autor. Puedes convertir un ejercicio de emparejar palabras e imágenes (“Match up”) en un juego de “Airplane”, y viceversa. Los alumnos pueden jugar varias veces cambiando el tipo de juego, lo que ayuda a memorizar el material. También hay ejercicios para imprimir.

Visitar Wordwall

#3. Sitio web Learning Apps

Learning Apps es similar a Wordwall, pero con algunas diferencias. Ambas plataformas permiten a los usuarios registrados crear ejercicios interesantes (crucigramas, “Elige la respuesta correcta”, emparejar imágenes con palabras, etc.). Learning Apps tiene una interfaz más sencilla que Wordwall, pero no permite cambiar el diseño.

Captura de pantalla de LearningApps.org mostrando diversos juegos para aprender inglés, categorizados por temas gramaticales y de vocabulario.
¡Juegos variados para aprender inglés en LearningApps.org! Encuentra el juego perfecto para ti.

Sin embargo, a diferencia de Wordwall (que solo usa imágenes y texto), Learning Apps permite usar audio y vídeo. Además, ¡es gratis! Su base de datos de ejercicios es enorme y lo usan profesores de todas las asignaturas. Se puede usar para crear juegos de memoria (“Memory Game”) para aprender vocabulario, ya que permite añadir audio a las tarjetas.

Así, el alumno no solo aprende la escritura de las palabras, sino también su pronunciación. Se crea el juego de “parejas”, se rellenan los campos “Nombre del ejercicio” y “Descripción del ejercicio”, se crean parejas (imagen y texto con audio en inglés).

Visitar Learning Apps

Juegos para aprender en inglés: para adolescentes

Para adolescentes, se pueden usar los ejercicios interactivos de Wordwall y Learning Apps adecuados a su edad y nivel. Pero también hay otros recursos interesantes:

#4. Kahoot!

Es ideal para clases grupales presenciales, pero también se puede usar online. Se necesita un dispositivo para mostrar la pregunta (ordenador, portátil o tablet) y los teléfonos móviles de los alumnos con conexión a internet. Los alumnos pueden jugar individualmente o en grupo. Para empezar, deben entrar en un enlace y escribir un código único que genera el sistema. Es un concurso que cuenta puntos y anuncia a los ganadores.

#5. Recurso para melómanos

Este sitio web permite escuchar una canción y rellenar las palabras que faltan en los subtítulos. Tiene muchos vídeos musicales, con diferentes niveles de dificultad (de principiante a avanzado). Puedes elegir canciones de tus artistas favoritos.

Especial: Hace poco lanzamos Lyricverse, el universo de las letras de canciones en inglés traducidas al español para que puedas practicar y aprender. Échale un vistazo.

5 Recursos Extras

#6. ABC Kids (3+)

Sitio web y aplicación en inglés con juegos para los más pequeños. Junto con sus padres, los niños en edad preescolar pueden comenzar a familiarizarse con el alfabeto inglés de forma lúdica, aprender nuevas palabras y aprender canciones. Una buena opción para comenzar a aprender un idioma extranjero desde una edad temprana.

#7. Spelling and Phonics (3+)

Spelling and Phonics es un juego para niños que ya conocen las letras y están aprendiendo a escribir en inglés. La aplicación tiene varias opciones de juegos de ortografía: con imágenes, rellenar espacios en blanco. Al completar tareas interesantes, los niños aprenden a escribir correctamente en inglés, pronuncian palabras y practican la fonética, todo en una forma de juego divertida.

#8. KangiClub (3+)

En el sitio web o en la aplicación KangiClub, puedes encontrar alrededor de cien juegos educativos de diferentes niveles de dificultad. Están diseñados para niños de 3 a 8 años y enseñan a hablar inglés con fluidez prácticamente desde cero. KangiClub ayuda a sentar las bases del inglés: de forma lúdica, los niños aprenden gramática básica, se familiarizan con las partes del discurso y practican la creación de oraciones simples.

#9. «Inglés para niños. Los Fixies» (3+)

Esta aplicación se familiariza con temas y palabras básicas: aprenden números, colores, ropa, animales, frutas, etc. Y los personajes conocidos, los Fixies, los ayudan en esto. En la aplicación, un hablante nativo pronuncia las palabras en inglés, por lo que el niño recuerda la pronunciación correcta.

#10. Influent (12+)

Un videojuego que ayuda a aprender inglés y otros idiomas: Influent está disponible en 20 idiomas. Adecuado para niños mayores, adolescentes.

La acción del juego tiene lugar en un apartamento normal donde vive el personaje principal. Puedes caminar por el apartamento, hacer clic en cualquier objeto, abriendo una ventana con su nombre en inglés e información básica, mientras se reproduce la voz de un hablante nativo. Esta es una buena manera de aumentar el vocabulario en inglés a través de objetos cotidianos.

Estos son algunos recursos online que te permiten usar juegos en tus clases y mejorar la eficacia del aprendizaje. ¡Que tengas clases divertidas y productivas!

Lee también: 3 Formas de Aprender Inglés con Videojuegos

Categorizado en: