Existe un dicho que dice “la palabra es el comandante de la fuerza humana”. Hoy queremos ayudarte a volverte un poco más fuerte: organizar adecuadamente tu trabajo con el vocabulario. Te diremos cómo llevar correctamente un diccionario personal para aprender vocabulario de forma rápida y eficaz.

¿Es Necesario Llevar tu Propio Diccionario?

Hoy existen diferentes opiniones al respecto: algunos lo consideran importante, otros dicen que es solo una pérdida de papel. ¿Cuál es la verdad? Creemos que llevar un diccionario es esencial para cualquiera que quiera tener un vocabulario rico. Tu guía personal se convertirá para ti tanto en un libro de texto, con el que aprenderás nuevas frases, expresiones y palabras. Además, al escribir el vocabulario en un diccionario, activas la memoria mecánica, lo que facilita la asimilación de nuevos conocimientos.

Las palabras, tan inocentes e impotentes como son cuando están en un diccionario, ¡cuán potentes para el bien y para el mal se vuelven en manos de quien sabe combinarlas!.

Nathaniel Hawthorne

¿Por qué es Realmente Importante llevar Correctamente un Diccionario?

Creemos que la calidad de tu aprendizaje y la efectividad de memorizar nuevas palabras dependen de esto.

Por supuesto, recuerdas cómo en la escuela dividíamos la hoja del cuaderno en 3 columnas y escribíamos según la fórmula mágica “palabra-transcripción-traducción“. ¿Cuántas palabras de ese cuaderno puedes recordar hoy? Pensamos que la mayoría de ellas se han olvidado con éxito, y solo el obsesivo “London is the capital of Great Britain” se ha quedado grabado en nuestra memoria.

¿Por qué sucede esto: estudias un idioma en la escuela, en la universidad durante más de 10 años y, si surge la ocasión, ¿no puedes conectar dos palabras? Tal vez porque no sabemos exactamente cómo podemos “conectar” estas palabras. Después de todo, ese mismo diccionario “palabra-transcripción-traducción” sacaba las palabras de contexto e intentaba fijarlas en la memoria mediante la memorización mecánica.

Como puedes ver, la vieja y buena forma de llevar un diccionario personal es más vieja que buena: no ha funcionado. Por eso hemos decidido ofrecerte técnicas más eficaces para llevar tu propio diccionario personal. Estudia cada una de ellas y pruébalas en la práctica: así entenderás cuál de ellas es la más adecuada para ti.

Cómo Llevar un Diccionario Temático

Un diccionario temático es un cuaderno o bloc de notas para escribir tu futuro vocabulario: un cuaderno léxico. Este cuaderno debe dividirse inmediatamente por temas, por ejemplo: trabajo, comida, sentimientos, partes del cuerpo, etc.

Es aconsejable reservar 1 página para cada palabra, o al menos la mitad, dependiendo del formato del cuaderno y del tamaño de tu letra.

Qué escribir en el diccionario

Qué escribir en un diccionario de inglés
Qué escribir en un diccionario de inglés

Llevar un diccionario temático te ayudará a memorizar muchas palabras en inglés

  • La propia palabra y su traducción al español. Si la palabra tiene varios significados, es recomendable escribir 3-4 definiciones diferentes.
  • Transcripción – opcional, si te resulta cómoda de leer.
  • Definición de la palabra en inglés – apropiada si tu nivel de conocimiento es intermedio o superior. De este modo, aprenderás también algunas palabras útiles de la definición.
  • Palabras que se combinan con la palabra (colocaciones). Fíjate en la imagen del ejemplo, donde ves las colocaciones bad weather, hot weather, weather forecast, etc. Estas expresiones las recordarás mejor que dos palabras separadas. Además, no te equivocarás al combinar las palabras y nunca dirás obnoxious weather.
  • Algunos ejemplos del uso de esta palabra en una frase, y es aconsejable escribir al menos un ejemplo para cada definición de la palabra escrita.
  • Sinónimos y antónimos de la palabra.
  • Modismos con el uso de esta palabra, si tu nivel no es inferior al intermedio y vas a reponer tu vocabulario con expresiones útiles y brillantes. Pero hay que tener moderación, no hace falta que escribas todos los modismos relacionados con tu palabra. Con uno o dos basta.
  • Imagen – opcional. A algunas personas les ayuda esta técnica: cuando aprenden una palabra, dibujan una imagen de ella. De este modo, el vocabulario empieza a asociarse a una determinada imagen visual y se recuerda más fácilmente.

Cómo crear mapas mentales

Los mapas mentales también funcionan muy bien como diccionarios. Se puede crear un mapa mental de dos maneras:

  • Combinar palabras por tema. Esta técnica te ayudará a sistematizar la información y a ampliar significativamente tu vocabulario sobre un tema determinado. Entonces tu mapa podría tener el siguiente aspecto.
Mapa mental de diccionario en inglés por tema
Mapa mental de diccionario en inglés por tema
  • Crear mapas de sinónimos: una de las formas más cómodas de memorizar varias palabras con significados similares y de diversificar tu discurso. Un ejemplo de este tipo de mapa podría tener el siguiente aspecto.
Mapa de sinónimos en inglés
Mapa de sinónimos en inglés

En ambos casos no olvides el contexto: debajo del mapa escribe algunas frases utilizando los conceptos indicados. Puedes encontrar material para componer mapas mentales en los libros de texto de vocabulario inglés de nuestra reseña.

Palabras Finales

Puedes utilizarlos conjuntamente. Así, llevar el primer tipo de diccionario te permitirá profundizar en tus conocimientos sobre un tema determinado, mientras que el segundo te ayudará a diversificar tu expresión.

Categorizado en: