Casi todos los que estudian inglés tienen que usar un diccionario casi a diario. En él, puedes averiguar qué significan las palabras y en qué combinaciones de palabras se encuentran, así como ver ejemplos de su uso. Hoy te diremos cómo elegir el diccionario de inglés adecuado.

Elegir un Diccionario de Inglés

El diagrama muestra diferentes tipos de diccionarios.

Diagrama de diferentes tipos de diccionario de inglés
Diagrama de diferentes tipos de diccionario de inglés

Primero, determinemos el tipo de diccionario. Hay dos tipos de diccionarios: bilingües (es decir, español-inglés, inglés-español) y monolingües (es decir, inglés-inglés). ¿Cuál necesitas? Depende de tu nivel de dominio del idioma. En los niveles principiante y elemental, debes usar un diccionario bilingüe, y desde el nivel preintermedio, además del bilingüe, comienza a usar un diccionario monolingüe.

Un diccionario inglés-inglés es muy útil para aprender el idioma: te sumerges en el inglés, estudias no la traducción de la palabra, sino sus significados, las reglas de uso. La mayoría de los profesores coinciden en que un diccionario monolingüe ayuda al alumno a aprender a utilizar nuevo vocabulario en el contexto adecuado. Al mismo tiempo, un diccionario bilingüe ayuda a encontrar la correspondencia, la relación entre una palabra en inglés y su significado en español, lo que facilita el proceso de memorización de nuevo vocabulario.

Qué Debe Contener un Buen Diccionario de Inglés

Para empezar, te sugerimos que veas un vídeo útil sobre cómo elegir un buen diccionario y cómo utilizarlo de forma eficaz. Y luego te daremos algunos consejos útiles más.

  1. Definición de la palabra
    Examina el diccionario y decide si te resulta cómodo buscar palabras y si entiendes las definiciones.

Si tu nivel de inglés es inferior al intermedio, debes dar preferencia a un diccionario que contenga solo unas pocas definiciones de la palabra. Evita los diccionarios grandes que ofrezcan entre 20 y 50 significados: en los niveles iniciales, una gran cantidad de información puede resultarte confusa.

  1. Transcripción de la palabra
    Si utilizas una versión impresa del diccionario, la transcripción fonética te ayudará a leer la palabra correctamente. En el artículo “¿Necesito aprender la transcripción del idioma inglés?” se explica detalladamente por qué es necesario conocer los símbolos de transcripción.

Si tienes dificultades para leer la transcripción, presta atención a la presencia de una grabación de audio de la pronunciación de la palabra en los diccionarios electrónicos. Esta importante función te ayudará a entender cómo suena la palabra, cómo la pronuncian los hablantes nativos. Es deseable que el diccionario ofrezca dos variantes de pronunciación -británica y americana- ya que a veces difieren bastante entre sí.

  1. Ejemplos de uso de la palabra
    Es deseable que cada significado de la palabra vaya acompañado de ejemplos de uso. De este modo, comprenderás mejor en qué contexto debes utilizar el nuevo vocabulario. Los ejemplos de frases con la nueva palabra se recuerdan con bastante facilidad, por lo que, si es necesario, podrás construir una frase similar basándote en la plantilla memorizada.
  2. Sinónimos y antónimos de la palabra
    Esta es una adición importante: puedes aprender al mismo tiempo series de sinónimos y antónimos. Un grupo de palabras relacionadas por su significado se recuerda fácilmente, por lo que puedes intentar aprender no solo el concepto en sí, sino también sus sinónimos. Del mismo modo, puedes trabajar con los antónimos. Además, si utilizas un diccionario monolingüe, será más fácil entender el significado de una palabra con la ayuda de sinónimos. Hay diccionarios especiales de sinónimos: Synonymy y Thesaurus.
  3. Modismos y verbos frasales, jerga
    Hay diccionarios especiales que contienen modismos, jerga y verbos frasales. Sin embargo, un diccionario normal también incluye las expresiones más populares, y esto también se aplica a los diccionarios electrónicos.
  4. Vocabulario especial
    Si estás aprendiendo inglés para programadores, gerentes o marineros, asegúrate de que el diccionario incluye términos especiales. Por regla general, todos los diccionarios electrónicos contienen vocabulario específico del sector. En cuanto a las ediciones impresas, es aconsejable adquirir dos libros: un diccionario de vocabulario general y otro profesional.
  5. Ilustraciones
    Un diccionario visual es una gran opción para aquellos que procesan bien la información en imágenes. Si eres una persona visual, presta atención al diseño gráfico del diccionario. También puedes utilizar diccionarios visuales diseñados como mapas mentales: son claros e ilustran todos los significados importantes de las palabras, por ejemplo, Visuwords y WordVis.
  6. Indicación de las partes del discurso
    Todo buen diccionario debe indicar a qué parte del discurso pertenece una palabra, para que sepas cómo utilizarla correctamente. Por ejemplo, la palabra beautiful debe estar marcada como adj. (adjetivo), y sabrás que debe utilizarse como definición de un sustantivo.

Además de los parámetros mencionados anteriormente, para las versiones electrónicas será importante comprobar la velocidad del diccionario, así como la facilidad de navegación. Un diccionario de calidad debe funcionar rápidamente y ser lo más fácil de usar posible.

Tipos de Diccionarios de Inglés

Ejemplo de diccionario inglés
Ejemplo de diccionario inglés

Y ahora echemos un vistazo a los formatos de diccionarios más populares.

Diccionario – libro

Las ediciones impresas, antes populares, rara vez se utilizan hoy en día. Y no es de extrañar, porque sus homólogos electrónicos se actualizan casi a diario, y de forma totalmente gratuita. Y por un libro hay que pagar mucho dinero, y cada dos años comprar uno nuevo para estar al día.

Sin embargo, la edición impresa tiene una ventaja interesante. Una persona que busca una palabra en un diccionario en papel la recuerda mejor que alguien que utiliza un diccionario electrónico. Esto se debe a que el proceso de búsqueda en un libro lleva más tiempo, lo que te da tiempo a decir la palabra en voz alta o mentalmente varias veces. Recomendamos utilizar diccionarios de las editoriales Longman, Oxford y Cambridge.

Programas informáticos

Estos programas deben descargarse e instalarse en tu ordenador. Son cómodos, fáciles de usar y no requieren conexión a Internet. Estos diccionarios cumplen todos los criterios de un buen diccionario. Tienen una función útil: al pasar el ratón por encima de una palabra en inglés en un navegador o documento, aparece una ventana emergente con la traducción de esa palabra. Sin embargo, un buen diccionario no es gratuito, ese es el único inconveniente de estas ediciones. Uno de los diccionarios más populares y de mayor calidad es Dictionaries.

Diccionarios en línea

Este es el tipo de diccionario más popular, que es un sitio web de referencia. Sus principales ventajas son su uso gratuito y su información actualizada.

Los mejores diccionarios online:

  • Wordly – Nuestro diccionario personalizado. Descúbrelo por ti mismo y guárdalo en tus favoritos 🙂
  • Cambridge Dictionary – el nombre de este diccionario habla por sí mismo. Hay versiones en inglés-inglés e inglés-español. Puedes escuchar la pronunciación británica y americana, hay ejemplos para todos los significados de las palabras, y también encontrarás un tesauro con sinónimos, modismos y verbos frasales.
  • Longman – este diccionario contiene el máximo número de significados de las palabras, y la locución no sólo acompaña a cada palabra, sino también a cada ejemplo. Se proporcionan reglas de uso de las palabras, breves notas gramaticales y notas sobre a qué variante del inglés pertenece una frase en particular, americana o británica.
  • Collins – a diferencia de los diccionarios mencionados anteriormente, éste tiene una narración en vídeo de algunas palabras. Esto te ayudará a trabajar la articulación correcta de los sonidos. También hay un traductor de frases online gratuito.
  • TheFreeDictionary – la característica distintiva de este recurso es la disponibilidad de diccionarios especializados: médico, jurídico, económico, etc. Puedes buscar palabras que empiecen o terminen con ciertas letras, por ejemplo un – unable.
  • Merriam-Webster – puedes registrarte y crear tu propio diccionario añadiendo significados y sinónimos interesantes de las palabras. Hay juegos cronometrados en los que puedes practicar tu vocabulario.
  • Lingvo Live – diccionario con soporte al español, una versión online abreviada del programa informático. Hay ejemplos reales de la literatura de ficción.
  • Multitran – un diccionario en español que se actualiza con usuarios registrados. Debido a esto, no todas las traducciones son exactas – esto es importante tener en cuenta y comprobar todos los significados de las palabras con diccionarios inglés-inglés. El sitio no tiene grabación de la pronunciación de las palabras, sólo está disponible la transcripción.
  • Urban Dictionary – el diccionario de argot más grande y famoso del mundo. Si ves series juveniles modernas o te comunicas a menudo con estadounidenses, este libro de consulta te será muy útil. Ten en cuenta que las definiciones las añaden los propios hablantes nativos, no hay moderación como tal, por lo que es muy posible que encuentres definiciones al estilo de: alma – moneda para comerciar con el diablo.

Extensiones del navegador

Las extensiones son una forma cómoda de leer artículos en inglés y memorizar el uso de las palabras en contexto. Aquí tienes un par de ejemplos:

  • LinguaLeo English Translator – al hacer doble clic en una palabra verás las variantes de su traducción y transcripción. Puedes guardar las palabras y frases interesantes para practicarlas más tarde en el entrenador online de LinguaLeo.
  • Google Dictionary – tiene las mismas funciones, pero Google no tiene su propio entrenador. Las palabras guardadas pueden cargarse en cualquier aplicación que cree automáticamente flashcards online para memorizar palabras.

Aplicaciones móviles

Todo estudiante de inglés debería tener un diccionario para su smartphone o tablet. Siempre llevas el dispositivo contigo, lo que significa que puedes utilizar el diccionario en cualquier momento, sin necesidad de conexión a Internet. Te recomendamos que instales uno de los siguientes diccionarios:

  • Diccionario monolingüe gratuito Merriam-Webster para Android e iPhone.
  • Diccionario Advanced English Dictionary and Thesaurus para Android e iPhone.

Te hemos proporcionado una guía completa de actuación, solo tienes que elegir el diccionario de inglés que te convenga. Y para saber cómo llevar tu propio diccionario, lee nuestro artículo “Cómo llevar correctamente un diccionario de inglés: 2 mejores maneras“.

Categorizado en: