¿Te resulta difícil aprender inglés? ¿Quizás estás utilizando el método equivocado? Te proponemos que determines tu tipo de percepción de la información y comprendas cómo puedes aprender el idioma de la mejor manera.

Parece que últimamente casi todo el mundo aprende inglés de la misma manera: mediante la metodología comunicativa. Pero cada persona es única, por lo que el enfoque debe ser individualizado, teniendo en cuenta todas las características de su personalidad.

Te proponemos que determines qué métodos de aprendizaje son mejores para ti, basándote en una característica como el tipo de percepción de la información. Para ello, realiza nuestr prueba.

Prueba para determinar el tipo de percepción de la información

Ahora, vamos a realizar una prueba para obtener información más fiable. Lee las afirmaciones y otorga 1 punto por cada frase con la que estés de acuerdo.

.Afirmaciones propias de un visualAfirmaciones propias de un kinestésicoAfirmaciones propias de un auditivo
1Me encanta observar la naturaleza, mirar el cielo estrellado.Llevo ropa cómoda, no me interesa la moda.Me encanta tararear canciones y melodías.
2Me gusta que en casa reine el orden, que las cosas estén colocadas de forma ordenada, que cada una tenga su sitio.Me cuesta relajarme después de un día agitado o de un día de trabajo duro.Puedo adivinar quién entra en una habitación por sus pasos.
3Llevo un diario o tomo notas en una agenda.Mientras escucho música, a menudo me muevo al ritmo, marcando el tiempo con la mano o el pie.Me gusta imitar, parodiar voces y dialectos.
4Me gusta observar a la gente.Me gusta estar en movimiento, sentir la brisa o el frescor del agua en la piel.El sonido de una vieja melodía puede despertar en mí recuerdos agradables.
5Me gusta mirar la ropa en la tienda e imaginarme con ella puesta.Me gusta ir al baño turco o a la sauna.Me encanta hablar por teléfono.
6Creo que el color y la iluminación de una habitación influyen mucho en la productividad y el estado de ánimo.Mientras hablo, gesticulo mucho.Prefiero escuchar a alguien leer que leer yo mismo.
7Para mí es importante cómo me veo.Las palabras son vanas, los toques dicen mucho más.Recuerdo durante mucho tiempo todo lo que me dicen.
8Puedo gastar una cantidad considerable en un ramo de flores para mí, porque me gustan las cosas bonitas.No tolero estar mucho tiempo en una misma postura, los largos viajes en coche.A veces me gusta hablar conmigo mismo.
9Tengo buena memoria para las caras, reconozco fácilmente a antiguos compañeros de clase y de universidad en la calle.Me gusta practicar deporte, llevar una vida activa.Juzgo a una persona por el timbre de su voz.
10A menudo juzgo a las personas por su forma de vestir.No puedo dormir en una cama demasiado blanda o demasiado dura.Me encanta escuchar los sonidos de la naturaleza: el ruido de la lluvia, el viento, el oleaje.
11Me gusta ver la televisión.Elijo cuidadosamente el calzado cómodo.Prefiero escuchar que hablar.
12Me gusta hacer fotos.Me gusta bailar, moverme mucho.Me cuesta dormir si hay un reloj que hace tictac en la habitación.
13Me gusta el ocio cultural, me gusta visitar lugares de interés.El masaje me proporciona un gran placer.Solo compro auriculares y equipos de radio de alta calidad.
14Al elegir un coche, el color es muy importante para mí.Me gustan las telas agradables al tacto.Me gusta ir a conciertos, escuchar música.
15A menudo leo o veo la televisión mientras como.Un apretón de manos dice mucho de una persona.Me gusta conocer el punto de vista de otras personas, me gustan las discusiones y los debates.
16Me gusta la pintura, me gusta visitar museos y exposiciones.Me gusta tomar baños largos.Me cuesta concentrarme en un ambiente ruidoso.

Suma los puntos de cada columna. Si en algún grupo de afirmaciones has obtenido 13 o más puntos, ese es tu tipo dominante. Si tienes la misma cantidad de puntos en todos los tipos, eso significa que eres un digital. Este es un estilo discreto de percepción que caracteriza a las personas con un tipo de pensamiento lógico, que necesitan “procesar” todo, razonarlo lógicamente y luego tomar una decisión.

Y si ya dominas el inglés, realiza otra prueba interesante de engvid.com en inglés. Después de la segunda prueba para determinar tus canales de percepción, no te quedarán dudas sobre a qué tipo pertenecen tus habilidades para percibir la información.

Ahora que hemos determinado al 100% tu tipo de percepción de la información, pasemos a lo más interesante: cómo aprender inglés.

Cómo aprender inglés si eres visual

A los visuales les resulta más fácil asimilar nueva información mediante imágenes visuales.

Imagen con un dibujo de un niño numerado y un crucigrama, para aprender vocabulario del cuerpo en inglés.
Aprendizaje visual de inglés.

Son ideales para ti todos los métodos de aprendizaje del inglés con imágenes. No desprecies los manuales y los distintos materiales de aprendizaje, te ayudarán a fijar en tu memoria la información que has escuchado del profesor.

Recomendamos: Cómo Aprender Inglés con Dibujos Animados: Consejos y Enlaces Útiles

Consejos para visuales:

  • No solo necesitas escuchar la información, sino también verla. Por lo tanto, te recomendamos que escribas todo lo que quieras aprender y recordar durante mucho tiempo. Puedes no solo escribir una palabra nueva, sino también dibujar una pequeña imagen-asociación al lado.
  • Consejo para principiantes: una buena memoria visual te permite utilizar el siguiente método eficaz para aprender nuevo vocabulario: escribe el nombre de los objetos de tu casa. Al tropezar constantemente con las palabras, ampliarás considerablemente tu vocabulario en una semana.
  • Aprende inglés con imágenes, consulta nuestras recomendaciones en el artículo “Imágenes divertidas: 10 maneras divertidas de aprender inglés“.
  • Para aprender una gran cantidad de palabras nuevas, son ideales los llamados diccionarios ilustrados (Picture Dictionary).
  • Crea un diario o un blog en Internet, intenta hacer entradas diarias en inglés.
  • Si aprendes inglés online, utiliza la cámara web, para ti es importante tener contacto visual con el profesor.
  • Los visuales a veces tienen problemas para percibir el habla extranjera de oído. Todos hemos oído hablar de la barrera del idioma y casi no sabemos nada sobre la “auditiva”, pero es bastante común. Pero puedes deshacerte de este problema si practicas constantemente la comprensión auditiva, acostumbrando tus oídos a escuchar inglés.
  • Mira películas, series, noticias y vídeos con subtítulos. Poco a poco, tus oídos se acostumbrarán al sonido del inglés y podrás ver vídeos sin texto.

Una vez que empieces a percibir el habla de oído, empieza a estudiar lecciones de audio en inglés. Utiliza materiales especiales para principiantes: en estas grabaciones, los hablantes nativos hablan despacio y claramente.

Cómo aprender inglés si eres auditivo

Los auditivos perciben bien la información de oído.

Mujer joven con auriculares escuchando música, con una bandera estadounidense de fondo.
Aprendizaje auditivo del inglés.

Necesitas escuchar todo y ser escuchado. Los auditivos viven en un mundo de sonidos, por lo que el inglés se les da bastante bien de oído. Cuando lees una regla en un libro de texto, haces algún ejercicio, asegúrate de decirlo todo en voz alta. ¡La metodología comunicativa está hecha para ti!

Consejos para auditivos:

  • Pide a tu profesor de inglés que diga toda la información importante. Después de cada nueva regla, que te dé ejemplos claros de su uso, así asimilarás rápidamente el vocabulario y la gramática en contexto.
  • Escucha diferentes podcasts y lecciones de audio, puedes grabarlos en tu teléfono. De esta manera, el “manual” siempre estará a mano. Lee nuestro artículo sobre cómo aprender inglés con podcasts. Y utiliza nuestra selección de los 10 mejores sitios web con podcasts en inglés.
  • Intenta hablar inglés con la mayor frecuencia posible. No importa si entre tus amigos no hay nadie que quiera aprender un idioma extranjero. Puedes hablar contigo mismo, leer libros en voz alta, contarte cómo ha transcurrido tu día.
  • Tu punto débil es la ortografía. ¿Quieres escribir correctamente? No descuides los deberes y la “memorización” de palabras difíciles.
  • Escucha los discursos de personas famosas en inglés. Intenta imitarlos, copiar su acento, entonación y forma de hablar.
  • Casi en todas las ciudades hay clubes de amantes del inglés o encuentros de couchsurfers. Allí puedes hablar tú mismo y escuchar inglés. Son eventos gratuitos, te recomendamos que los asistas con frecuencia.
  • Las canciones, las películas y las noticias en inglés te ayudarán a recordar las reglas de uso del nuevo vocabulario en contexto.

Cómo aprender inglés si eres kinestésico

Los kinestésicos asocian la nueva información con sus sensaciones.

Los kinestésicos necesitan tocar, palpar, probar todo. Suelen decir: “Siento…”. ¿Cómo sentir el inglés?

Consejos para kinestésicos:

  • Cuando aprendas nuevas palabras en inglés, intenta imaginar el objeto a tu lado, tócalo mentalmente, piensa cómo se siente al tacto.
  • Al igual que a los visuales, te podemos aconsejar que etiquetes las cosas de tu casa. Solo que no funciona la memoria visual. Estarás tocando el objeto y asociando su nombre con tus sensaciones.
  • El nuevo vocabulario se practica muy bien con el juego “Cocodrilo”. En él, el jugador debe mostrar con gestos y movimientos la palabra que el presentador ha adivinado, los demás la adivinan. Puedes jugar con amigos que estén aprendiendo inglés. Una forma ideal de entrenamiento para los kinestésicos: no es trivial, es divertido e interesante.
  • Durante las clases con tu profesor de inglés, no dudes en gesticular, “mostrar” el nuevo vocabulario con las manos. Es importante que realices algún movimiento durante el aprendizaje.
  • Al aprender algunas palabras, puedes realizar las acciones que significan. Por ejemplo, copias algo en una fotocopiadora y dices: “To copy”. Coges unas tijeras para cortar algo y dices: “To cut”.
  • Describe todo lo que te ocurre. Sal a la calle y cuéntate mentalmente lo que ves a tu alrededor, lo que sientes.

Cómo aprender inglés si eres digital

Los digitales deben utilizar una gran variedad de métodos para aprender inglés para lograr los resultados deseados.

Hemos llegado al tipo mixto. Creemos que muchos ya se han dado cuenta de que los digitales hacen mejor uso de todos los consejos anteriores en conjunto. Pero también hay algunas características:

  • A los digitales les gustan las reglas claras, las fórmulas. Te recomendamos que estudies con libros de texto modernos y auténticos de inglés. En ellos, la gramática inglesa se explica paso a paso, se presentan varias tablas y diagramas de aprendizaje.
  • La lógica de la construcción del material es importante para ti, por lo que te recomendamos que estudies con un profesor. Sin la ayuda de un instructor experimentado, es prácticamente imposible elaborar un programa de aprendizaje eficaz y lógico.
  • Intenta explicar el material estudiado a otra persona. Al hacerlo, lo “procesarás”, prepararás tu propio plan para presentar la información de forma lógica. Utilizando este método, comprenderás a fondo incluso el material más complejo y lo fijarás en tu memoria durante mucho tiempo.

Estas son nuestras recomendaciones, pero no olvides que cada persona es única. Elige los métodos de aprendizaje que más te gusten. Esperamos que ahora te resulte más fácil aprender inglés. ¡Te deseamos clases divertidas y eficaces!

Categorizado en: