¿Cuántas palabras necesitas saber, de dónde obtenerlas, qué herramientas usar y cómo aprenderlas en general? Usa al menos algunos consejos de este artículo para ampliar tu vocabulario.
Cuanto más vocabulario sepamos, mejor entenderemos de qué hablan los personajes de nuestras películas inglesas favoritas, lo que dice en las placas del museo Tate Modern y qué condiciones ventajosas ofrecen nuestros socios de Estados Unidos. Hoy te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a aprender vocabulario nuevo de manera efectiva.
¿Cuántas palabras en inglés necesitas saber?
Te recomendamos hacer el Online English Vocabulary Size Test o el Test Your English Vocabulary. Estas pruebas mostrarán tu vocabulario aproximado, y podrás compararlo con los resultados promedio de hablantes nativos y otros estudiantes. Sin embargo, queremos advertirte: no debes confiar completamente en los resultados de la prueba, solo es una estimación aproximada de tu vocabulario. En promedio, 3000 a 4000 palabras serán suficientes para conversar sobre la mayoría de los temas.

Lee también: 1000 Palabras Más Importantes del Inglés
En la tabla de niveles de inglés hay una columna de Vocabulario que te indicará cuántas palabras debes conocer en cada nivel de dominio del idioma. Ahora, veamos qué palabras en inglés debes aprender:
- El vocabulario básico necesario para comprender el habla extranjera. Temas eternos: “Saludos”, “Familia”, “Comida”.
- Las palabras que necesitas. Si necesitas inglés para el trabajo, aprende terminología general de negocios o una terminología específica de tu sector, por ejemplo, para especialistas en TI. Si quieres viajar más, aprende vocabulario de frases turísticas.
Nuestro libro te encantará: Hello World: Inglés para Viajeros
¿De dónde obtener nuevas palabras en inglés?
Hemos recopilado una selección de recursos que pueden ser fuentes de vocabulario desconocido para ti.
#1. Películas, series, canciones, podcasts, libros favoritos
Este método es bueno porque las palabras se memorizan en un contexto divertido. Si ya ves películas en inglés, deberías obtener vocabulario de allí. Te recomendamos usar el recurso ororo.tv. Es de pago, pero vale la pena: puedes ver películas y series nuevas en buena calidad con subtítulos en español e inglés.
Tan pronto como encuentres una palabra desconocida, haz clic en ella y se agregará automáticamente a tu diccionario personal de nuevas palabras. Puedes encontrar los textos de la mayoría de las canciones en inglés en el sitio web “Amalgama”. O bien, usa la barra de búsqueda en tu navegador: escribe el nombre de la canción y agrega la palabra “lyrics”. También te recomendamos una selección de materiales sobre podcasts, audio series y programas de radio.
Lee: Escucha Inglesa Moderna: Aprender con Audios y Podcasts
Lee: Aprender Inglés con Películas y Series: 11 Trucos Geniales
#2. Libros de texto especiales
Los libros de texto para aumentar el vocabulario te ayudarán a aprender nuevas palabras y expresiones estables en las que se utilizan. Las guías son buenas porque contienen listas de palabras con ejemplos de su uso, por lo que las palabras se aprenden en contexto. Hemos presentado una descripción general de los libros de texto para aprender vocabulario en inglés, úsalos para elegir la mejor guía.
Lee: 10 Libros en Inglés para el Estudio del Idioma
Para ti: Descarga 10 Libros Literatura Inglés
#3. Listas o diccionarios de palabras de alta frecuencia
¿Cómo saber si vale la pena memorizar una nueva palabra en inglés que has encontrado? Es posible que ya esté desusada o que se use muy poco. Puedes consultar las listas de palabras que usan con más frecuencia los hablantes nativos. Te recomendamos las listas del Oxford Dictionary: The Oxford 3 000 British Dictionary y The Oxford 3 000 American Dictionary. Estas son palabras que, según los lingüistas, una persona que estudia inglés debería conocer.

En el Oxford Dictionary, las palabras de estas listas están marcadas con un icono de llave. Los diccionarios son una excelente fuente de nuevas palabras y expresiones, por lo que te recomendamos usarlos en tu aprendizaje. Para no equivocarte en la elección del diccionario, lee nuestros artículos “¿Cómo elegir un buen diccionario de inglés?” y “Los 5 mejores diccionarios explicativos de inglés“.
Herramientas para aprender nuevas palabras
Para memorizar palabras, usa tarjetas, mapas mentales, sitios web y aplicaciones educativas. A continuación, te explicaremos más sobre estas herramientas.
#1. Tarjetas con palabras
Este método puede parecer anticuado, pero sigue siendo efectivo. Antes de hacer las tarjetas, debes elegir un buen diccionario para:
- encontrar la traducción;
- averiguar con qué frases se usa la palabra;
- estudiar ejemplos.
Luego, debes decidir qué tipo de tarjetas quieres usar: de papel o electrónicas.
Tarjetas de papel
Usa bloques de colores (un color = un tema) y prepara las tarjetas con uno de los ejemplos a continuación:
- En un lado de la hoja, escribe la palabra en inglés, en el otro, en español. Revisa tus conocimientos: traduce la palabra del español al inglés y viceversa.

- En un lado de la hoja escribe la palabra en inglés y pega una imagen, en el otro, la traducción al español. Este método es adecuado para personas con pensamiento asociativo: en tu mente, asocias la palabra en inglés y el objeto que representa.

- En un lado, escribe la palabra en inglés con el contexto en español, en el otro lado, la palabra en español sin contexto. Al repetir el vocabulario, intenta traducir el concepto del español al inglés. Y el contexto español te ayudará con la traducción al revés.

- Para estudiantes más experimentados, te recomendamos usar diccionarios inglés-inglés, como el Macmillan Dictionary. En un lado, escribimos la palabra en inglés, en el otro, su definición en inglés. También puedes agregar sinónimos y antónimos del concepto que estás estudiando.

- Es mejor memorizar las palabras en inglés en contexto: escribe en la tarjeta no solo la palabra, sino la oración en la que se usa. Puedes encontrar ejemplos de oraciones en diccionarios electrónicos, como Lingvo Live.

Tarjetas electrónicas
Para crear tarjetas de vocabulario electrónicas, te recomendamos usar el servicio Quizlet, que te permite aprender palabras de diferentes maneras: elegir la traducción correcta de las propuestas, completar los espacios en blanco en las oraciones y jugar juegos de palabras. Aquí también puedes hacer un seguimiento de tu progreso: qué tan rápido aprendes nuevo vocabulario y qué palabras te resultan más difíciles. Hay una aplicación para Android e iOS.
Un recurso alternativo es Memrise. La funcionalidad de la versión gratuita es limitada, pero será suficiente para hacer tarjetas. Trabaja con las palabras: revisa y repite el vocabulario aprendido. Cambia periódicamente las tarjetas por otras nuevas y, después de 1 o 2 semanas, vuelve a las antiguas para repetirlas.
#2. Mapa mental
Aprenderás fácilmente palabras en inglés de un mismo tema si dibujas un mapa mental (a mind map). Mientras lo dibujas, el vocabulario se guardará en tu memoria. Para crear diagramas de este tipo, te recomendamos usar el servicio Coggle.
#3. Sitios web y aplicaciones educativas
Para sentir el efecto de los recursos educativos, basta con dedicarles 10 a 20 minutos al día. Como tales servicios, te recomendamos EnglishTestStore y Vocabulary.com. Hemos recopilado más recursos en los artículos “10 sitios web gratuitos para memorizar palabras en inglés” y “Las mejores gratuitas para aprender inglés“.
Cómo memorizar palabras en inglés
Consideremos los métodos que te ayudarán a memorizar vocabulario inglés de manera efectiva.
#1. Agrupa las palabras por temas
Las palabras que pertenecen a un mismo tema se memorizan bien, por lo que divide el vocabulario en grupos de 5 a 10 palabras. Existe el llamado efecto de aislamiento, según el cual el cerebro humano memoriza mejor el objeto más destacado de un grupo de objetos. Usa este efecto para tu beneficio, por ejemplo, al estudiar palabras sobre el tema “Frutas”, agrega una palabra del tema “Transporte”.
#2. Usa asociaciones y personalización
Para aprender una palabra, inventa una asociación en español. Por ejemplo, necesitas memorizar la palabra obstinacy (terquedad). Divídela en tres sílabas: ob-stin-acy, obtendrás “terco como una mula”. La palabra shoot (disparar) es fácil de recordar como “un payaso dispara”.
Crea tus propias asociaciones para que sean fáciles de entender y recordar. Es eficaz no solo crear una asociación verbal, sino también visualizarla, por ejemplo: al pronunciar la palabra shoot, imagina a un payaso disparando. Mejor aún, una imagen dinámica con tu presencia personal: imaginas a un payaso a tu lado disparándole a alguien (con una pistola de agua, para que el espectáculo sea cómico y no trágico). Cuanto más viva sea la imagen, más fácil será recordar la palabra.
#3. Usa el vocabulario aprendido en el habla
Una buena práctica es crear historias cortas con nuevas palabras. El vocabulario se memoriza mejor si se presenta en un texto divertido, escrito sobre ti mismo o sobre cosas que te son queridas. Si asistes a cursos o estudias con un profesor de inglés, intenta usar nuevas palabras en la conversación con la mayor frecuencia posible: cuantas más veces pronuncies una palabra, mejor la recordarás. No olvides la ortografía: intenta usar las nuevas palabras también en la escritura.
#4. Pon a prueba tus conocimientos
Es útil hacer pruebas de nivel de vocabulario de vez en cuando, te sugerimos que empieces con el servicio International School Tutores. Hemos recopilado más recursos en una selección de 10 pruebas de vocabulario.
#5. Practica con regularidad
Para ver el progreso, sigue estrictamente tu plan de estudio de nuevo vocabulario, por ejemplo, aprende de 5 a 10 palabras al día. En el artículo “¿Cómo hay que repetir para no olvidar nada?“, se explica el esquema de repetición del material estudiado.
#6. Usa métodos de aprendizaje divertidos
En el sitio web engvid.com, los hablantes nativos explican información compleja de una manera divertida, gracias a esto, el nuevo material se memoriza bien. En el sitio web newsinlevels.com, cada noticia está adaptada a diferentes niveles de dominio del inglés, y se dan explicaciones para todas las palabras difíciles. Puedes ampliar tu vocabulario jugando: resolviendo crucigramas o jugando al ahorcado. Encontrarás más entretenimiento en las páginas de English Word Games y Vocabulary Games.
#7. Ten en cuenta tu tipo de percepción de la información
No todos los métodos son igualmente buenos, por lo que no intentes aplicarlos todos a la vez. Prueba los formatos de texto, video o audio y elige aquellos con los que puedas memorizar nuevas palabras más rápidamente. Para entender si eres auditivo, visual o kinestésico, lee el artículo “Aprendemos inglés de acuerdo con el tipo de percepción de la información“.
No olvides pasar de la teoría a la práctica. No solo leas consejos útiles sobre cómo memorizar palabras en inglés de forma rápida y fácil, sino que también úsalos activamente en tu vida diaria.


Comentarios