Mucha gente prefiere aprender inglés con películas y series a otros formatos de aprendizaje. Hoy te contaremos sobre las ventajas de este enfoque, y te daremos algunos trucos efectivos para trabajar con videos. Aprenderás cómo aprender inglés con películas y series de forma correcta y productiva.
¿Deberías intentar aprender inglés con películas y series?
Si tu nivel es Elementary o superior, puedes empezar con este formato de aprendizaje popular y divertido. El aprendizaje de inglés con videos le encantará especialmente a los visuales, aquellos que aman recibir información a través del canal visual de percepción.
Al ver películas en inglés podrás enriquecer tu vocabulario con léxico útil. Y nuestro experimentado profesor te ayudará a practicarlo sin necesidad de memorizarlo. Toma una clase introductoria gratuita y compruébalo tú mismo.
¿Por qué es efectivo aprender inglés con series y películas?
Veamos siete razones para usar series y películas en inglés para aprender el idioma. ¡Spoiler: no se trata solo de pasar un buen rato!
#1. Aprendes y te diviertes al mismo tiempo
Ver películas y series en el idioma original será un buen motivador para ti, ya que puedes ver videos interesantes en los descansos entre la lectura y los ejercicios de gramática monótonos. Además, tienes la oportunidad única de ver un estreno de cine o una nueva temporada de una serie antes que nadie.
No es ningún secreto que la traducción no siempre es precisa, y el significado de algunas palabras y expresiones inglesas se pierde. Por ejemplo, el título de la película Silver Linings Playbook en la versión española sonaba como “El lado bueno de las cosas”. Aprendiendo inglés, podrás escuchar la verdadera voz de tu actor favorito o ver películas o series que no se han traducido al español. También te recomiendo que leas nuestro artículo “Cómo aprender inglés con dibujos animados: consejos y enlaces útiles“.
#2. Desarrollas la habilidad de comprender el inglés de oído
Ver videos en inglés es una de las mejores maneras de entrenar la comprensión auditiva del inglés. Si al principio te resulta difícil captar lo que dicen los personajes del video, usa subtítulos. Si dedicas al menos 15-20 minutos diarios a la visualización atenta (puedes dividir el video en fragmentos), en 2-3 meses empezarás a entender las frases de los personajes sin subtítulos. Así, aprender inglés con series y películas ayuda a acostumbrarse a diferentes acentos e inflexiones.
#3. Aumentas tu vocabulario
Cuando ves películas para aprender inglés, puedes ampliar considerablemente tu vocabulario. Podrás adivinar el significado de muchas palabras por el contexto: verás en qué situación los personajes del video usan ciertas expresiones. Y en el artículo “Cómo aprender palabras en inglés” encontrarás algunos trucos más para aprender vocabulario nuevo.
#4. Aprendes verbos frasales, modismos, formas coloquiales de palabras y jerga
Los personajes de los videos hablan como los hablantes nativos. Usan en su discurso formas abreviadas coloquiales, verbos frasales y palabras de jerga. Por lo tanto, si quieres entender a las personas de habla inglesa en la vida cotidiana, te recomiendo que veas películas y series. En nuestro artículo “Cómo aprender la jerga inglesa y si es necesario saberla” puedes leer sobre otras maneras de aprender jerga.
#5. Aprendes a pronunciar correctamente
Mientras ves videos, escuchas cómo suena el habla viva: qué inflexiones, pausas lógicas y acentos usan los actores. Poco a poco empezarás a copiar inconscientemente el habla de los hablantes nativos, a usar algunas frases, a mantener su ritmo de habla, inflexión, etc. Y para trabajar en tu pronunciación, inscríbete a clases con un profesor en “Ingles”.
#6. Aprendes a entender el humor de los hablantes nativos
¿Sabes que el 79% de las personas que usan videos para aprender inglés prefieren ver películas y series?
Tienes que admitir que a veces el humor inglés nos parece extraño e incomprensible, ya que una parte importante de las bromas se basa en juegos de palabras. Para familiarizarte con el humor británico o americano, mira buenas comedias, por ejemplo, la serie británica “The Office” o la comedia estadounidense “Friends“. Encontrarás una selección de series de comedia en nuestro artículo “Todos los matices del humor inglés”.
#7. Aprendes las peculiaridades de otra cultura
Al ver una película o una serie, puedes familiarizarte con las costumbres, las fiestas, las tradiciones o la mentalidad de los hablantes nativos. Recuerda, de la película “Mi Pobre Angelito” todos aprendimos lo que significa la Navidad para los estadounidenses. Y en la misma serie “Friends” se muestran perfectamente las tradiciones de la celebración del Día de Acción de Gracias.
Cómo aprender inglés con series y películas: trucos sencillos
Hablemos de los principios que es importante seguir para que ver películas y series en inglés no solo sea agradable, sino también útil.
#1. Elige un video adecuado a tu nivel de dificultad
Para que el aprendizaje no se convierta en un tormento, elige materiales adecuados. Hemos elaborado tablas ilustrativas que te ayudarán a elegir una serie, película o dibujos animados en inglés según tu nivel de conocimientos.
Si estás en el nivel Beginner, deberías ver películas educativas en inglés para principiantes y videos de libros de texto, estos videos están creados especialmente para principiantes y son más fáciles de entender. No dudes en ver dibujos animados en inglés, aunque no seas un niño, es una excelente oportunidad para recordar la infancia y mejorar tu conocimiento del idioma.
Las personas con nivel Advanced pueden ver cualquier película o serie. Por supuesto, se encontrarán con palabras desconocidas, pero no te impedirán entender la trama. Si todavía no puedes entender tus películas favoritas de oído, no te desanimes. Lo principal es no dejar de practicar. Intenta volver a verlas dentro de seis meses o un año, cuando tu nivel de inglés haya mejorado un poco.
Películas y dibujos animados recomendados para diferentes niveles de conocimiento de inglés:
Elementary | Pre-Intermediate | Intermediate | Upper-Intermediate |
---|---|---|---|
– Muzzy in Gondoland (m/f) – Casper the Friendly Ghost (m/f) – Pocahontas (m/f) – WALL•E (m/f) | – Indecent Proposal – My Big Fat Greek Wedding – The Holiday – The Notebook – Garfield – The Lion King (m/f) – Frozen (m/f) – The Last Song – Love Actually – Tangled (m/f) | – Miracle on 34th Street – Harry Potter – Forrest Gump – Fight Club – Eat, Pray, Love – Batman (films) – Shrek (m/f) – The Berenstein Bears (m/f) – Breakfast at Tiffany’s – Superman (films) – The Terminal – Die Hard – Rocky | – The Shawshank Redemption – The Matrix – Pirates of the Caribbean – Star Wars – The Green Mile – The Lord of the Rings – Interstellar – Prestige – American History X – The Gone with the Wind – Requiem for a Dream – Eternal Sunshine of the Spotless Mind |
Series y dibujos animados recomendados para diferentes niveles de conocimiento de inglés:
Elementary | Pre-Intermediate | Intermediate | Upper-Intermediate |
---|---|---|---|
– Extra – Living English – The Men Called Flintstone (m/s) – The Jungle Book (m/s) – Peppa Pig (m/s) – Winnie the Pooh (m/s) – Aladdin (m/s) | – ALF – Xena: Warrior Princess – Smallville – Modern Family – Misfits – The IT Crowd – Adventure Time (m/s) – Chip and Dale (m/s) | – Friends – Desperate Housewives – The Walking Dead – The Vampire Diaries – The Mentalist – Bones – Vikings – The Simpsons (m/s) | – House MD – Doctor Who – Sex and the City – The Big Bang Theory – Game of Thrones – How I Met Your Mother – Sherlock – House of Cards |
Lee también: Cómo Aprender Inglés Viendo Series, para un análisis más detallado.
#2. Usa nuestro truco para aprender inglés con películas
You Talk TV ha preparado un video para ti. En él comparte 3 trucos para trabajar con películas y series, que le ayudó a mejorar sus conocimientos de inglés. Te proponemos que lo veas y lo pruebes en la práctica.
#3. Mira una película que ya conoces
Si tienes dificultades para comprender el inglés de oído, te recomiendo que veas películas que ya conoces. Así entenderás la trama y no tendrás que parar constantemente el video y consultar el diccionario.
#4. Activa los subtítulos
¿Sabes que el 26% de los que aprenden inglés con películas y series prefieren la serie “Friends”?
A veces, a una persona le resulta bastante difícil acostumbrarse al sonido del inglés e incluso las palabras conocidas no se perciben de oído. En este caso, tiene sentido recurrir a la ayuda de los subtítulos. Según la experiencia de nuestros profesores, ver videos con subtítulos en el idioma que se está aprendiendo, y no en el idioma nativo, es mucho más útil. Poco a poco empezarás a entender las palabras de los personajes sin texto adicional.
#5. Escribe y aprende las palabras que no conoces
Si quieres no solo divertirte, sino también aprender viendo películas en inglés, trabaja con un diccionario y lleva una lista de vocabulario nuevo. Cuando te encuentres con una palabra desconocida, pausa el video, abre el diccionario y escribe esa palabra con el contexto y la traducción. Y luego intenta usar el vocabulario nuevo en clase con el profesor o en una conversación con un extranjero.
#6. Vuelve a ver el video
Si en una película o serie te encuentras con muchas palabras nuevas y quieres recordarlas bien, te recomendamos el siguiente truco. Intenta aprender el vocabulario nuevo después de verlo, luego espera 3-7 días y vuelve a ver el video. Pero esta vez no uses el diccionario ni los subtítulos.
Este truco te ayudará no solo a ampliar tu vocabulario, sino también a mejorar la comprensión auditiva, si todavía no puedes ver videos sin subtítulos.
#7. Imita a los hablantes nativos
¿Quieres trabajar en tu pronunciación? Repite las frases del personaje de la película o la serie. Intenta imitar no solo la pronunciación de los sonidos, sino también la entonación y la forma de hablar. Es un ejercicio bastante interesante que puedes hacer con amigos: intenta representar juntos un diálogo de personajes de tu serie o película favorita. ¡Es divertido y útil! Mira cómo en el siguiente video el famoso actor Steve Martin imita cuidadosamente el acento francés.
#8. Encuentra un sitio web cómodo para ver videos
Si quieres ver películas o series con subtítulos en inglés, te gustará el servicio ororo.tv. En él no solo puedes ver videos, sino también aprender palabras nuevas: coloca el cursor del ratón sobre una palabra desconocida en los subtítulos y se te ofrecerán opciones de traducción al español. Sin embargo, solo puedes disfrutar del visionado gratis durante 1 hora al día.
Para aquellos que les gusta ver películas y series sin límite de tiempo, hay una alternativa: el sitio hamatata.com/lib. Necesitas instalar una extensión gratuita para el navegador, después de lo cual podrás aprender palabras nuevas de la misma manera que en ororo.tv.
#9. Usa las capacidades técnicas del reproductor
Si el discurso de los personajes de una serie o película te parece demasiado rápido y te cuesta percibirlo de oído, usa la función de ralentización de la reproducción. Esta opción está disponible en casi todos los reproductores de video modernos. El sonido no se distorsiona, pero entender de qué hablan los personajes del video será mucho más fácil.
Vamos a practicar y veamos un video en el que el actor Jimmy Simpson habla muy rápido. Si te resulta difícil entender el audio original, reduce la velocidad de reproducción del video a 0.75 o 0.5.
#10. Oriéntate según tus intereses
¿Sabes que el 24% de los que aprenden inglés con videos prefieren la película “Harry Potter”
Forzarte a aprender inglés es inútil e incluso perjudicial. Por lo tanto, no veas lo que no te interesa, simplemente perderás un tiempo valioso. Si te atrae el inglés americano, elige películas con esa variante del idioma. Además de diferentes películas, pueden interesarte las noticias, los programas de televisión o los anuncios creativos. ¡Encuentra lo tuyo y atrévete!
#11. Usa los conocimientos adquiridos
Habla en inglés lo más a menudo posible, intenta insertar en tu discurso nuevas palabras y frases tomadas de los videos. Y nuestros cursos recomendados te ayudarán a superar la barrera del idioma: practicarás con un método comunicativo y empezarás a hablar inglés desde la primera clase.
Nos complace ayudarte a alcanzar nuevas cumbres de conocimiento, por eso hemos seleccionado los trucos más efectivos y entretenidos para aprender inglés con películas y series. Comparte en los comentarios tus películas favoritas que has visto en el idioma original.
Comentarios