Si ya estás estudiando inglés y sueñas con tener una pronunciación genial, tanto que hasta puedas suavizar tu acento, ¡uno de los primeros pasos es dominar el famoso sonido schwa! Se trata de un tipo de sonido vocálico súper común en el idioma y que suele ser un verdadero desafío para muchos hispanohablantes.
Para mejorar tu pronunciación general, puedes consultar esta guía con consejos prácticos.
Y es que es un sonido muy específico que acompaña a ciertas letras en determinadas palabras, haciendo que suenen un poco diferente a como lo haríamos en español.
Así que, si quieres saber más sobre el sonido schwa, qué es, cómo dominarlo y ver ejemplos prácticos del vocabulario en inglés, ¡quédate conmigo hasta el final! ¡Vamos allá!
El sonido schwa es el sonido de vocal más común en inglés, representado por el símbolo fonético ə. Se caracteriza por ser un sonido “relajado” o “neutro” que aparece en las sílabas no acentuadas de las palabras. Dominarlo es clave para suavizar el acento y lograr una pronunciación más natural y fluida.

A fin de cuentas, ¿qué es el sonido schwa en inglés?
En pocas palabras, el sonido schwa es el sonido de vocal más común en el inglés hablado, representado por el símbolo fonético ə (¡sí, una “e” al revés!). Según fuentes como la Enciclopedia Britannica, es un sonido muy relajado que se usa principalmente en las sílabas no acentuadas.
Seguro que alguna vez has abierto un diccionario de inglés y has visto esos símbolos raros que explican cómo se pronuncian las palabras, ¿verdad? Pues el famoso ə nos ayuda a entender el tipo de sonido con el que se debe pronunciar esa palabra. Si te interesa entender mejor la transcripción fonética, aquí te lo explico.
Como te decía, el sonido schwa es un sonido de vocal muy común en inglés que le da una pronunciación más “relajada” o “cerrada”, sobre todo a las sílabas que no llevan acento (las sílabas átonas), que en español solemos pronunciar con un sonido mucho más claro y “abierto”.
Por ejemplo, en la palabra “about”, la “a” inicial no suena como la “a” que conocemos. Es un sonido mucho más suave, casi a medio camino entre una “a” y una “e”. Por eso, en el diccionario, verás su pronunciación escrita así: /əˈbaʊt/.
¿Por qué es tan importante conocer y dominar el sonido schwa?
A primera vista, el sonido schwa podría parecer un detalle sin importancia para quien está aprendiendo inglés. ¡Pero la verdad es que es el secreto de quienes buscan una pronunciación perfecta y lo más parecida posible a la de un hablante nativo!
En otras palabras, no pronunciar el schwa correctamente no va a impedir que te entiendan en una conversación. Sin embargo, sí podría generar confusiones con palabras muy parecidas y, por supuesto, hará que tu acento se note mucho más.
Así que, aunque no es algo grave, dominarlo te ayudará a tener una pronunciación impecable, más fluida y mucho más cercana a cómo se habla el inglés de verdad.
El sonido schwa en las function words
Básicamente, las function words (o palabras funcionales) son los verbos auxiliares, artículos, preposiciones, conjunciones y pronombres en inglés. En la práctica, ¡estas palabritas casi “desaparecen” cuando se habla rápido! Esto pasa justamente porque suelen pronunciarse con el sonido schwa, y por eso no suenan como nos imaginamos al leerlas.
Para que lo veas más claro, ¡aquí tienes algunos ejemplos prácticos! ¡Mira!
- “to” suele pronunciarse mucho más con el sonido schwa. Por eso, la pronunciación más usada se parece más a /tə/ que a /tuː/.
- Lo mismo pasa con “for”, que se pronuncia más como /fər/ que como /fɔːr/.
- “of” es otro gran ejemplo de function word que usa el schwa. Se pronuncia como /əv/ o /ə/, y no como /ɒv/.
- “have” como verbo auxiliar también suena más como /həv/ o /əv/ en lugar de /hæv/.
- “has” como verbo auxiliar se suele pronunciar más como /həz/ o /əz/.
El verbo can y el sonido schwa
El verbo modal “can” merece una mención especial cuando hablamos del schwa, ya que su pronunciación es uno de los casos más claros. ¡De hecho, puede tener dos sonidos un poco distintos: /kən/ y /kæn/! ¿Quieres saber cuándo usar cada uno? Si quieres profundizar, tengo una guía completa sobre los verbos can y could.
¡Pues fíjate en estos ejemplos! En resumen, dentro de una frase siempre podemos poner el foco en un elemento concreto, como el pronombre, el sustantivo, el verbo, etc.
Por eso, la pronunciación de “can” puede cambiar según lo que quieras destacar. ¿A que es interesante? ¡Vamos a practicarlo!
- I can speak Chinese. (Aquí damos énfasis al pronombre “I”, para dejar claro que soy “yo” quien habla).
- I can SPEAK Chinese. (En este ejemplo, enfatizamos el verbo “speak”, para dejar claro que yo “hablo”).
- I can speak CHINESE. (Finalmente, damos énfasis a “CHINESE”, para aclarar que es “chino” y no otro idioma).
En todos estos casos, como el énfasis está en otras partes de la frase, la pronunciación de “can” debe hacerse con el sonido schwa /kən/, porque el verbo no es lo que queremos resaltar. ¿Se entiende?
Pero, por otro lado, si lo que quieres es enfatizar el verbo “can” en una frase, entonces su pronunciación se acerca más al sonido /kæn/. Por ejemplo:
- I CAN speak Chinese (el énfasis ahora está en “can”, justamente para demostrar que “SÉ” hablar chino).
Las diferencias son mínimas, pero como ya hemos dicho, la idea de conocer y dominar el sonido schwa es precisamente perfeccionar y lograr identificar la pronunciación exacta de cada palabra en el inglés hablado.

Ejemplos del sonido schwa en inglés
Y para rematar mi viaje por el mundo del schwa, ¡aquí te dejo una lista de ejemplos prácticos con palabras súper comunes que usan este sonido! ¡A ver cuántas reconoces!
- about /əˈbaʊt/
- original /əˈrɪdʒənəl/
- banana /bəˈnɑnə/
- camera /ˈkæmərə/
- problem /ˈprɑbləm/
- available /əveɪləbəl/
- brazilian /brəzɪljən/
- jealous /dʒeləs/
- construction /kənstrʌkʃən/
- minute /mɪnət/
- proportional /prəpɔːrʃənəl/
- stomach /stʌmək/
- computer /kəmpjuːttər/
- kitchen /kɪtʃən/
- necklace /nekləs/
- famous /feɪməs/
- excellent /eksələnt/
- confusion /kənfjuʒən/
- private /praɪvət/
En resumen, estos son algunos ejemplos prácticos del famoso sonido schwa, sus aplicaciones y el concepto general de uno de los sonidos vocálicos más comunes del inglés. Al principio, todo esto puede sonar un poco raro y hasta difícil para quienes hablamos español, pero con dedicación, un buen método y mucha conversación, ¡verás que no es para tanto!


Comentarios