¿Es importante mejorar la pronunciación en inglés? Obviamente, la respuesta es sí. Por eso he reunido algunas estrategias para que el estudio del idioma sea más eficaz y mejores la pronunciación.

“Entender el inglés es una cosa; entender a un angloparlante es otra”.

Aleister Crowley

Si crees que hablar un inglés comprensible con tus amigos y compañeros es suficiente para estudiar idiomas, estás muy equivocado.

Cuando se trata de entender el diálogo, ¡tratar con el inglés no es tarea fácil! Por eso, si no cuidas tu pronunciación, corres el grave riesgo de ver cómo todas esas horas dedicadas a memorizar reglas gramaticales se hunden en el vacío.

Entonces, ¿Cómo puedes mejorar la eficacia de tu estudio del inglés? ¿Cómo puedes mejorar tu pronunciación en inglés?

He resumido algunos consejos que te serán realmente útiles: te recomiendo que dediques unos minutos a leerlos con atención.

Pronunciación Inglesa: ¡Empieza por la Fonética!

Aprender la pronunciación inglesa
Aprender la pronunciación inglesa

Un consejo que habrás oído decenas de veces a muchos profesores de inglés es que centres gran parte de tu estudio del inglés en la fonética.

La razón es muy sencilla: si no pronuncias el inglés correctamente, los ingleses no te entenderán. ¡Y probablemente ni siquiera harán el más mínimo esfuerzo por conocerte!

Cuidado, porque los matices de la fonética son bastante delicados. Por ejemplo, la palabra ship, debe pronunciarse como ‘chip'(ʃɪp), porque si estiras ligeramente la ‘i’ al pronunciar ‘chiip'(ʃiːp), ¡estás hablando de una oveja!

Lo mismo ocurre con un error muy común. La palabra sheet (papel), debe pronunciarse como ‘chiit'(ʃiːt), con la ‘i’ alargada. Si, por el contrario, pronuncias ‘chit'(ʃɪt)… el significado es algo mucho menos agradable (en pocas palabras, es esa cosa que de vez en cuando pisas).

A estas alturas, ya deberías haberte dado cuenta de que una mala pronunciación no sólo puede dar lugar a malentendidos, sino también, a veces, a frases muy bonitas del tipo… ‘chit’ 😉

¿Cómo remediarlo?

Te sugiero que te hagas con un libro de fonética o utilices un diccionario con pronunciación vocal, como el Cambridge Dictionary. También puedes utilizar el excelente portal Forvo, que te permite escuchar la misma palabra pronunciada por angloparlantes de distintas nacionalidades (inglés americano, inglés británico, inglés australiano, etc.).

Escucha Inglés para Mejorar tu Pronunciación

Otra pista para aprender a pronunciar correctamente el inglés es agudizar el oído.

Al mismo tiempo que estudias fonética, debes mejorar tu oído, entrenándolo para percibir los sonidos correctos.

Una vez más, hay muchos métodos para entrenar el oído.

Puedes, por ejemplo, ver una película en inglés, conectarte a una radio web en inglés, hablar con amigos angloparlantes, etc.

Es muy importante encontrar una forma amena y entretenida. Escuchar a una persona hablar en inglés las primeras veces puede resultar bastante frustrante, por eso encontrar una actividad que te enganche marcará realmente la diferencia.

¿Te gusta el contacto con la gente? Seguro que en tu ciudad también hay grupos de conversación.

¿Te gusta el cine? Ve a ver películas en versión original (¡en inglés, por supuesto!).

¿Te gusta la música? Prueba a escuchar algún disco de cantante/compositor/banda en inglés.

Podcasts para Aprender inglés

Entre las miles de oportunidades que nos ofrece Internet está la de poder escuchar radio online mediante podcasting.

Prueba a hacer una búsqueda en Google, ¡encontrarás cientos de sitios que podrían servirte! Si quieres empezar con buen pie, BBC Learning English es probablemente uno de los recursos más valiosos, sobre todo si estás al principio de tu aprendizaje del inglés. Aquí encontrarás montones de archivos de audio con texto de apoyo, ideales para practicar y mejorar tu pronunciación en inglés.

Si, por otro lado, quieres buscar satisfacción con algunos programas de inglés, tendrás mucho donde elegir. De nuevo, te recomiendo que busques un programa que hable de un tema que te apasione: ¡así la escucha te resultará más atractiva!

Mantener Conversaciones a Través de Skype

Mantener conversaciones en inglés por videollamada
Mantener conversaciones en inglés por videollamada

Una de las mejores maneras de practicar el inglés es mantener conversaciones. Además de los grupos locales, también puedes aprovechar Skype.

Si no tienes amigos o contactos anglosajones con los que puedas mantener conversaciones en línea, no te desanimes. Hay servicios como Fluentify que te permiten mantener conversaciones en directo con hablantes nativos certificados.

Aprovecha las Aplicaciones

Tanto si tienes un smartphone Android como un iPhone, seguro que en tu tienda de referencia encuentras cientos de apps y audiolibros útiles.

¿Un ejemplo? Una de las mejores apps para aprender inglés es sin duda Duolingo.

Este es solo un ejemplo, hay muchas para todas las necesidades. Teniendo en cuenta que la mayoría son gratuitas, ¿por qué no probarlas?

Conclusiones

Estos consejos te ayudarán concretamente a mejorar tu pronunciación en inglés.

Por favor, no te rindas nunca, ni siquiera cuando te enfrentes a obstáculos que harán tu aprendizaje más tortuoso.

Dedica un tiempo cada día – incluso 10 minutos – (o varias veces a la semana) a practicar tu pronunciación, y entrena tanto tu comprensión oral como tu expresión oral.

Al cabo de unas semanas, ¡seguro que te sorprenderán los magníficos resultados que habrás obtenido!

Categorizado en: