¡Claro que no! Es fácil confundirse, pero te explicaremos las diferencias entre todos estos términos.
Inglaterra
Inglaterra no es un país independiente, sino una región administrativa del Reino Unido. Está ubicada en el sur de la isla de Gran Bretaña.
Si lo comparamos con México, Inglaterra y el Reino Unido serían como el estado de Chiapas o Veracruz: regiones con autonomía especial, pero no países independientes.
Tradicionalmente se considera a Inglaterra como el corazón del Reino Unido, por lo que algunas personas dicen “Inglaterra” cuando se refieren a todo el país. Esto no es del todo correcto, ya que el Reino Unido también incluye a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Gran Bretaña
El nombre “Gran Bretaña” es un término histórico: antes se usaba para referirse a todas las Islas Británicas y luego solo para la isla de Gran Bretaña.
A veces se usa “Gran Bretaña” para referirse a todo el Reino Unido. No es del todo correcto, pero es aceptable en el lenguaje coloquial.
Reino Unido
En primer lugar, el Reino Unido es una isla al noroeste de Francia y al este de Irlanda. Es la isla más grande de Europa y la novena más grande del mundo.
En la isla de Gran Bretaña se encuentran tres regiones administrativas: Inglaterra, Gales y Escocia. Inglaterra ocupa la parte sureste de la isla, Gales la parte suroeste y Escocia la parte norte. Todas las regiones pertenecen a un mismo país: el Reino Unido. Inglaterra, Escocia y Gales no son países independientes, pero mantienen cierta autonomía en la gestión interna.
En español, “Reino Unido” también es la denominación común del país, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Decimos “la reina de Reino Unido” y “el gobierno de Reino Unido”, refiriéndonos a todo el país.
En inglés, “Great Britain” se refiere con más frecuencia a la isla, mientras que el país se llama “the United Kingdom” o “the UK”.
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es el nombre oficial del país, que en español a veces se denomina Reino Unido. Incluye cuatro unidades administrativas: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Cada región tiene un grado diferente de autonomía, pero todas son parte del Reino Unido.
El Reino Unido se creó en 1801, tras la unión del Reino de Gran Bretaña y el Reino de Irlanda.
Bonus: Irlanda e Irlanda del Norte
Existe Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, junto con Inglaterra, Escocia y Gales. Y existe la República de Irlanda, un país independiente. Ambas se encuentran en la isla de Irlanda.
En el momento de la formación del Reino Unido, toda la isla formaba parte de este. Pero en la década de 1920, la parte sur de Irlanda se separó y se convirtió en un país independiente.
Ahora, una sexta parte de Irlanda, en el norte de la isla, pertenece al Reino Unido como unidad administrativa, Irlanda del Norte. Las cinco sextas partes restantes de la isla pertenecen a la República de Irlanda, un país independiente.
En Resumen
- Inglaterra es una de las cuatro regiones administrativas del Reino Unido, ubicada en la isla de Gran Bretaña.
- Gran Bretaña es sinónimo de “Reino Unido” en el lenguaje coloquial.
- Reino Unido es la isla en la que se encuentran tres regiones del Reino Unido: Inglaterra, Gales y Escocia. También es sinónimo de “Reino Unido” en español.
- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país independiente formado por cuatro regiones: tres de ellas en la isla de Gran Bretaña y la cuarta en la isla de Irlanda. La reina Isabel II reina sobre el Reino Unido, no solo sobre Inglaterra.
- Irlanda del Norte es una región del Reino Unido, geográficamente separada de las otras tres: se encuentra en el norte de la isla de Irlanda.
Comentarios