Para empezar, veamos las peculiaridades de la construcción de oraciones en inglés. Resulta que cada oración completa en inglés debe incluir obligatoriamente dos elementos: el sujeto (lo que actúa como tal, es decir, lo principal de la oración) y la acción que realiza este sujeto (es decir, el verbo, que responde a la pregunta “¿qué hace?”).
Por ejemplo, en la oración “Trabajo el lunes”, el sujeto es “yo” y la acción es “trabajo”. En la oración “Ella lo entendió todo”, el sujeto es “ella” y la acción es “entendió”. Pero la acción no siempre es tan obvia. Hay situaciones en las que simplemente no existe en español. Por ejemplo: “Este trabajo es interesante”. El sujeto aquí es “trabajo”. Pero no hay ninguna acción.
U otro ejemplo: “Es un buen especialista”. El sujeto es “él”. ¿Dónde está la acción? De nuevo, no la hay. Así pues, observamos un fenómeno en el que estas oraciones existen en español, pero no está claro cómo traducirlas correctamente al inglés ni de dónde sacar la acción.
Puedes leer más sobre la construcción de oraciones en inglés en el artículo del mismo nombre.
El Verbo “to be” en Inglés
Ahora es el momento de invitar al escenario al verbo “to be”. “To be” significa “ser”, “estar”, y es él quien nos ayudará en las situaciones descritas anteriormente. Es decir, en inglés, en lugar de decir simplemente “Es un buen especialista” se convertirá en “Él ES un buen especialista”. “Estoy en el trabajo” se convertirá en “Yo estoy en el trabajo”. Así, en todas las oraciones en las que describimos a alguien o algo y decimos dónde estamos nosotros o alguien, el verbo “to be” actuará como acción.
Las Formas del Verbo “to be” en Inglés
Nuestro siguiente paso es familiarizarnos con las formas del verbo “to be”. En presente hay tres: am, is y are, tres gestores, cada uno de los cuales es responsable de su propia área:
- am es responsable de las oraciones en las que el sujeto es el pronombre “yo” (I);
- is se utiliza cuando el sujeto es el pronombre “él”, “ella”, “eso” y cualquier sustantivo en singular (bolso, perro, libro, trabajo, mi hermana, etc.);
- are construye oraciones en las que el sujeto es el pronombre “tú”, “usted”, “vosotros”, “ustedes”, “ellos”, “nosotros” y también sustantivos en plural (amigos, problemas, tareas, casas, etc.).
Veamos cómo se construyen las oraciones con “to be” en la práctica:
Oración en español | Oración en inglés |
---|---|
Ella está ocupada. Estamos en el trabajo. Mis colegas están libres. Es difícil. Tu casa es grande. Estos problemas son graves. Estoy listo. | She is busy. We are at work. My colleagues are free. It is difficult. Your house is big. These problems are serious. I am ready. |
En inglés coloquial, para ahorrar tiempo en la pronunciación, es habitual utilizar las siguientes abreviaturas:
- I am → I’m.
- He is → He’s.
- She is → She’s.
- It is → It’s.
- You are → You’re.
- We are → We’re.
- They are → They’re.
La Negación con el Verbo “to be” en Inglés
Ahora veamos cómo decir “Esto NO es difícil”, “Yo NO estoy ocupado”, “Ellos NO están listos”, es decir, cómo construir una negación. La negación se construye de forma muy sencilla: utilizando la partícula negativa NOT, que se coloca después de am, is o are. Por ejemplo, “No estoy ocupado” lo diremos así: I am NOT busy. Veamos algunos ejemplos:
Oración en español | Oración en inglés |
---|---|
No están listos. No es difícil. Mi hermana no está en el trabajo. Su coche no es nuevo. Esta tarea no es importante. | They are not ready. It is not difficult. My sister is not at work. Their car is not new. This task is not important. |
Y aquí tampoco están de más las abreviaturas aceptadas en inglés coloquial. La partícula NOT se une a las formas is y are, y esto es lo que se obtiene:
- is + not = isn’t;
- are + not = aren’t.
Curiosamente, la forma am no participa en esta abreviatura, y la variante amn’t no existe en inglés.
Preguntas con el Verbo “to be” en Inglés
Es el turno de las preguntas. Las preguntas con el verbo “to be” también se construyen de forma sencilla: las formas am, is, are se adelantan y se colocan al principio de la oración. La construcción de las preguntas se muestra en los siguientes ejemplos:
Oración en español | Oración en inglés |
---|---|
¿Estás en casa? ¿Están ocupados? ¿Tu coche es rojo? ¿Está él en el trabajo? ¿Está aquí? ¿Están los libros sobre la mesa? ¿Estamos listos? | Are you at home? Are they busy? Is your car red? Is he at work? Is it here? Are the books on the table? Are we ready? |
Encontrarás información más completa sobre las preguntas en inglés en uno de nuestros artículos.
Ahora te invitamos a ver cómo explican este tema los profesionales.
Como has visto, construir oraciones con el verbo “to be” es muy sencillo. Es mucho más difícil determinar la situación en la que se necesita y en la que no. Como se ha dicho al principio de este artículo, el verbo “to be” se utiliza cuando en nuestra oración no hay una acción principal (pensar, trabajar, leer, correr, etc.). Son oraciones en las que describimos algo o a alguien (“Esta ciudad es hermosa”, “Estamos ocupados”), contamos dónde está alguien (“Mi hermano está en el trabajo”), caracterizamos a alguien (“Es una empleada estupenda”).
Lo contrario también es cierto: el verbo “to be” no se utiliza cuando hay una acción principal en la oración. Por ejemplo: “Voy al cine”, “Lee mucho”, “No trabajamos los domingos”, etc. Es decir, decir “She is reads a lot” es un error garrafal, porque “is” no es necesario aquí, ya que existe la acción “read”.
Ten en cuenta que el verbo “to be” también se utiliza como verbo auxiliar en los tiempos del grupo continuo. En este caso, se utiliza incluso si hay un verbo principal en la oración que indica la acción. Esta es la fórmula para formar los tiempos continuos, que debe memorizarse: to be + verbo + terminación -ing
. La combinación de to be + verbo no se da: I am do, he is read, they are work.
Comentarios