“¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés?” Esta pregunta la hacen absolutamente todos los estudiantes a nuestros profesores. Tu curiosidad es comprensible, al menos porque el estudiante necesita evaluar cuánto durará su aprendizaje y cuánto dinero gastará en las clases. Intentemos juntos encontrar la respuesta a tu inquietante pregunta.
Reconozcamos que nosotros (como probablemente tú también) recurrimos al omnisciente Google con la pregunta de cuántos años o meses se necesitan para aprender inglés. No sabemos cómo les va a nuestros estudiantes con las habilidades de búsqueda, pero no tuvimos mucha suerte: las respuestas son vagas, los puntos de vista de los filólogos son diametralmente opuestos. Y lo que más irrita es la publicidad insistente como “Aprende inglés en 16 horas / 10 días / 99 minutos“. Somos adultos con buen juicio y memoria sólida. ¿Sigues creyendo en esa publicidad? Entonces vamos a ti…

¿Es realmente posible aprender inglés en un mes/una semana/24 horas?
Algunos autores de métodos de aprendizaje “de velocidad” tienen la osadía de afirmar que dominarás completamente un idioma extranjero en 9,99 horas si pagas 99,99 dólares/euros por un método “nuevo/único/fenomenal/de Hollywood”. ¿Crees que es posible aprender alrededor de 1 000 000 de palabras en ese plazo? ¿O aprender todas las sutilezas del uso de los tiempos verbales, la voz pasiva y la activa?
Para no ser acusados de hablar sin pruebas, realizamos una encuesta entre los profesores de nuestra escuela y averiguamos su opinión sobre estos métodos. Fue interesante conocer la opinión de filólogos experimentados. Las estadísticas son desalentadoras: el 50% de los profesores estallaron en diatribas airadas sobre el tema del “charlatanismo e ignorancia en la enseñanza de idiomas extranjeros”, el otro 50% pidió que no se hicieran más preguntas “extrañas”. Por supuesto, dirás, la enseñanza del inglés es su pan. Por un lado, tienes razón, pero por otro, pensemos lógicamente. ¿Cuánto tiempo te llevó aprender matemáticas, historia, biología? ¡En inglés también hay sus fórmulas, reglas y terminología!
Queremos decir de inmediato que debes olvidar para siempre la frase “aprender un idioma“. Ni siquiera el idioma español nunca podremos aprenderlo completamente. ¿Sabes lo que es un culotte (punt en inglés)? Es la parte inferior de una botella de vino. ¿Y la glabela? La escuela online “Ingles” no te enseña expresiones malsonantes, esta palabra se refiere a la parte de la cara entre las cejas. ¡Y no hay decenas, ni siquiera cientos de estas palabras desconocidas para nosotros!
La situación con el inglés es similar: las palabras aparecen, se toman prestadas de otros idiomas, se añaden expresiones de argot, etc. Pero no nos golpeamos la cabeza contra la pared cuando encontramos una palabra en español desconocida para nosotros. Al contrario, nos alegramos de los conocimientos adquiridos. ¡Qué interesante es aprender nuevas palabras y luego sorprender a tus conocidos con tu educación! No tengas miedo de aprender incluso en la vejez y no te atormentes con la pregunta “¿Cuánto tiempo se tarda en aprender inglés y por qué no lo hice de niño?“.
Estos métodos podrán proporcionar un cierto vocabulario y alguna comprensión de lo que es esa extraña criatura, este idioma extranjero. Aunque algunos principiantes que no lograron aprender inglés en 24 horas se desaniman y se catalogan a sí mismos como incapaces e ineptos para los idiomas.
El camino más corto no siempre es el correcto, elige el camino correcto.
Quien deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte o a los ochenta años. Quien sigue aprendiendo permanece joven.
Henry Ford
Además, los conocimientos adquiridos rápidamente no se almacenan en la memoria a largo plazo: lo que llega rápidamente, también se va rápidamente. Por aburridas que te parezcan las clases escolares, el método de asimilación lenta de la información tiene sus ventajas. Averigua qué se esconde detrás de los “métodos de aprendizaje súper rápidos de los exploradores” en nuestro artículo “Aprender inglés en 3 meses, o cómo no dejarse engañar“.
Existen otras variedades de métodos de aprendizaje acelerado “muy efectivos”. Por ejemplo, el publicitado efecto del fotograma 25 y otros métodos que actúan sobre el subconsciente. Estos métodos de aprendizaje son muy interesantes y atractivos, pero no solo no han dado resultado, sino que también pueden ser peligrosos. En el mejor de los casos, simplemente te mostrarán tarjetas de palabras que parpadean, que supuestamente se memorizarán “por sí solas, sin esfuerzo por tu parte”.
Un gran secreto: todo lo que vemos en la televisión también se muestra a una velocidad de 25 fotogramas por segundo (estándar para el sistema PAL en Europa). Solo que no lo notamos debido a la transición suave de las imágenes. ¿Y qué pasará si ante tus ojos parpadean palabras desconocidas de 25 en 25 por segundo? Según las opiniones (puedes encontrarlas tú mismo en Internet), esa velocidad de transmisión de información provoca bastante rápido irritación y dolores de cabeza.
Esperamos haberte hecho pensar si vale la pena arriesgar dinero, tiempo y salud.
Se puede, por supuesto, inscribirse en cursos acelerados, los llamados intensivos. Solo ten en cuenta que tendrás que sumergirte por completo en el aprendizaje y trabajar duro. ¿El resultado? Habrá un resultado, pero bastante específico. En 10-20 lecciones (duración media de los cursos acelerados de inglés) puedes cubrir una pequeña laguna en tus conocimientos, dominar un vocabulario específico (por ejemplo, en el campo de la medicina), prepararte para una entrevista o negociaciones comerciales.
¿Cuánto tiempo se necesita para aprender inglés?
La respuesta a esta pregunta depende en primer lugar del nivel en el que quieras dominar el inglés. Te recomendamos alcanzar al menos un nivel medio de conocimientos. Sin embargo, la perfección no tiene límites, así que vamos a detallar cuánto tiempo le lleva a una persona promedio aprender un idioma.
El autor del libro “La semana laboral de 4 horas” dio una idea original:
Para aprender cualquier idioma al 80% se necesitan 6 meses, para saberlo al 100% se necesitan 10 años.
Timothy Ferriss
Esto es solo una ingeniosa frase, pero no está tan lejos de la verdad. Aclaremos los plazos.
Para empezar, mencionemos la opinión generalizada de que, dado que una persona en la infancia domina su lengua materna en 3-4 años, el aprendizaje de un idioma extranjero llevará incluso menos tiempo. Pero los científicos tienen un punto de vista diferente. Insisten en que el niño tiene una capacidad innata mejorada para la percepción del lenguaje. Al alcanzar la edad de 3 años, esta capacidad disminuye varias veces.
El ejemplo del niño es interesante, pero desde otro punto de vista. Hay niños que expresan perfectamente sus pensamientos a los 4-5 años. ¡Y hay adultos que a los 30 años no pueden unir dos palabras, e incluso no pronuncian la mitad del alfabeto! ¿Qué decimos de esa persona? En primer lugar, los padres no se ocuparon de él. En segundo lugar, él mismo no hace ningún esfuerzo para cambiar algo, es decir, no se esfuerza por desarrollar y mejorar sus habilidades comunicativas, ni siquiera en su lengua materna. Ya te imaginas lo que queremos decir: la elección de un buen profesor y la determinación son componentes importantes del aprendizaje exitoso.
Según nuestra experiencia, para una comunicación segura en el extranjero es necesario aprender inglés durante al menos 2 años si se aprende el idioma “desde cero”. Se deben dedicar 6-9 meses a cada etapa de aprendizaje, aquí hay más detalles. Pero esto se aplica precisamente a las clases con un profesor particular, cuando el profesor trabaja contigo individualmente. Si asistes a cursos, el plazo aumenta un poco, ya que el profesor se orienta hacia los estudiantes más débiles del grupo.
Alrededor del 80% de los estudiantes aprenden el idioma a la velocidad que hemos indicado, el 10% aprende inglés más despacio, y otro 10% más rápido.
Un poco de positividad: ¡no hay personas incapaces para los idiomas!
Sí, si no has logrado dominar el inglés con un método acelerado, no te apresures a incluirte en la lista de estudiantes desesperados. Simplemente aún no has encontrado tu enfoque y a “tu” profesor, que pueda presentar los conocimientos de forma accesible y te ayude a creer en ti mismo.
Ten en cuenta que el plazo de aprendizaje no solo depende del profesor o de tus compañeros de clase, sino también de ti. El trabajo independiente fuera de clase te ayudará a dominar el material más rápida y fácilmente, a practicarlo. Con la ayuda de diferentes aplicaciones, vídeos y lecciones de audio, puedes aumentar tu vocabulario, mejorar la comprensión auditiva y aprender datos interesantes sobre los hablantes nativos.
En la enseñanza de idiomas existe el concepto de la mágica milla. Se cree que se necesitan 1000 horas para aprender un nuevo idioma. Así que calcula cuántas horas al mes estudias, averigua cuántos años necesitas para aprender inglés. En el cálculo, ten en cuenta las horas de trabajo independiente y resta tus ausencias. Este método es aplicable a cualquier idioma. Solo que en el cálculo del plazo para el estudio del español, chino, árabe, añade otras 200-300 horas.
Después de completar 1000 horas de formación, podrás hablar con fluidez sobre temas generales, ver películas y leer libros en el idioma original. Para dominar un vocabulario específico, escribir trabajos científicos, se necesitará tiempo adicional.
Además de todo lo anterior, queremos señalar que el conocimiento de 2500-3000 palabras y tres tiempos verbales simples te permitirá comprender el 60-70% del habla inglesa. ¡Esto es simplemente genial! ¿Y cuánto tiempo se dedicará a dominar ese volumen de vocabulario? Según los lingüistas, la cantidad óptima de palabras que puedes aprender en una semana es de 70-100. Es decir, el conocido método de aprender 10 palabras al día se justifica completamente.
Ahora ya sabes cuánto tiempo puedes tardar en aprender inglés. Bueno, esperamos que no te hayas asustado. Sí, te espera un largo camino, ¡pero te ayudaremos a hacerlo suave y agradable! Lee nuestros consejos para quienes aprenden inglés, tal vez te ayuden a superar las dificultades y a superar los obstáculos.
Comentarios