El sueño de aprender inglés en 3 meses es hoy más popular que “ver París y morir”. Y con razón: si quieres conseguir un trabajo en una gran empresa, demuestra que dominas el inglés al menos a nivel intermedio; si estudias en la escuela o la universidad, estudia inglés para tu certificado; si viajas al extranjero, prepárate para comunicarte en inglés, incluso en el mismo París. No es de extrañar que millones de personas quieran aprender el idioma, y cuanto más rápido, mejor. Por esta razón, casi a diario aparecen en nuestro país nuevas “mega-metodologías de aprendizaje súper rápido del idioma inglés”. Hoy veremos 2 de las más populares y explicaremos por qué no funcionan.

Al comienzo de este artículo, queremos hacer una pequeña aclaración: cada persona es individual, y de cualquier regla hay excepciones. Es posible que para algunos, las metodologías mencionadas hayan sido efectivas y hayan dado resultados positivos. Los materiales de nuestro artículo se basan en la opinión de profesores de inglés, que casi a diario se enfrentan a alumnos a los que no les funcionó “aprender inglés en 3 meses con el nuevo método”.

En los últimos años han aparecido muchos “operadores” que intentan ganar dinero con el deseo de la gente de aprender inglés de forma rápida y fácil. Juegan con las debilidades humanas: ofrecen aprender inglés en un mes, prometen que no tendrás que hacer nada. Por eso hemos decidido contarte toda la verdad sobre los nuevos métodos “secretos” de aprendizaje del inglés, para que tú tampoco caigas en la trampa del siguiente “gurú”. Por supuesto, la elección es tuya, y solo tú decides si comprobar la veracidad de nuestras palabras o no perder el tiempo, los nervios y el dinero en ello.

Mujer joven desmintiendo mitos sobre el aprendizaje del inglés mediante una videollamada.
Aprende a identificar y evitar los mitos sobre el aprendizaje del inglés.

Recordemos el “25th frame effect”

Muchos alguna vez descargaron en secreto el famoso programa “25th Frame”, que supuestamente permitía “aprender cualquier idioma en pocos días sin deberes y ejercicios de gramática”. Este programa era un conjunto de tarjetas con palabras que se sucedían en la pantalla del ordenador a una velocidad de varias por segundo. Se creía que esta tecnología permitía “cargar” las palabras en el cerebro, como en una memoria USB, mediante la influencia en el subconsciente de la persona. Sin embargo, ya a los 30 segundos de rápido parpadeo de las palabras, los ojos empezaban a cansarse y los nervios a calentarse. No todas las personas tenían la capacidad mental para soportar el efecto irritante de un programa sencillo. Los más resistentes (y obstinados) realizaron varias sesiones, después de lo cual comprendieron que las palabras caprichosas no querían entrar en la cabeza por sí solas “sin memorizar”, y se apresuraron a eliminar el “25th Frame” para evitar problemas.

Hoy en día, el “25th Frame” ya ha perdido su antigua popularidad, pero la naturaleza no tolera el vacío, y en sustitución de unos métodos ineficaces “para vagos” llegan otros, más sofisticados, pero, por desgracia, ineficaces. Vamos a analizarlos detalladamente.

“Cómo aprender 100-500 palabras al día y aprender inglés en un mes”

¿Recuerdas que ya hemos mencionado que para una comunicación relativamente fluida en inglés hay que saber unas 3000-4000 palabras? De acuerdo, la publicidad de otro seminario web o videocurso “de un políglota famoso y una persona con una memoria única”, que promete que con la ayuda de una “nueva técnica secreta de entrenamiento de espías” podrás aprender 100-200-500 palabras al día suena tentador. Piensa: solo 20-30 días, y podrás hablar inglés. ¡Genial!

Qué te espera en realidad:

La mayoría de estos cursos ofrecen a sus alumnos aprender palabras mediante el método de las asociaciones mnemotécnicas, del que escribimos en el artículo “5 Maneras de Memorizar Palabras en Inglés“. Hagamos unos cálculos sencillos. Para inventar una asociación tú mismo o ver el material propuesto con una asociación inventada por alguien, necesitas al menos 60-120 segundos por palabra. En este tiempo, según las recomendaciones de los autores, podrás imaginar la imagen de la palabra y “sentirla”. Solo para ver 100 palabras, ya necesitas dedicar unas 2 horas al día.

Pero eso no es todo: el material debe repetirse, por lo que al día siguiente tendrás que dedicar no 2, sino 3-4 horas. Y ahora imagina que tienes que inventar las asociaciones tú mismo. A veces esto no es nada fácil, por ejemplo, intenta inventar una palabra española asociada a la palabra coincidence (coincidencia) o una palabra muy simple como Thursday (jueves). No es tan fácil, ¿verdad? Mientras estás fantaseando con qué inventar, puedes aprender una decena de palabras de la manera clásica.

Y el último argumento importante: la mnemotecnia no te ayudará a HABLAR inglés. Sí, este método de aprendizaje de nuevas palabras realmente funciona y es adecuado para algunas personas. Podrás aprender nuevas palabras (¡pero no 100 ni 200 al día!), pero no sabrás cómo usarlas. Es decir, las promesas de los autores de los métodos de “hablar inglés en 2 semanas” son, por decirlo suavemente, falsas. Imagina que te dan un cuadro para bordar con abalorios, pero no te dan hilo para coser los abalorios. El cuadro, por desgracia, no saldrá. Lo mismo ocurre con el aprendizaje de idiomas: además de los abalorios-palabras, necesitas obtener el hilo-gramática, entonces tu “cuadro de inglés” será completo y bonito. Los bonitos abalorios, incluso en gran cantidad, no te ayudarán a crear un cuadro.

Cómo usar correctamente la mnemotecnia:

Utiliza la técnica gratuitamente

El método de las asociaciones en sí no tiene la culpa de que se utilice como sea. Es una técnica maravillosa que permite aprender palabras. Si te gusta, aprende vocabulario con mnemotecnia. Además, puedes utilizar uno de los muchos libros en los que a las palabras inglesas no solo se les escribe una asociación en español, sino que también se les dibuja una imagen. La imagen visual te ayudará a recordar mejor la palabra.

No te olvides del sentido de la medida

Independientemente del material auxiliar que utilices, te recomendamos que aprendas no más de 10 palabras al día. Con esta disposición, podrás aprender vocabulario detenidamente y tener tiempo para repetirlo, y el inglés no te aburrirá en 3 días.

Aprende palabras en contexto

Si aprendes vocabulario en contexto, sabrás exactamente qué palabras se combinan entre sí y cuáles no. Por ejemplo, las palabras pretty y handsome se pueden traducir de la misma manera: bonito. Pero solo después de leer varias frases con estas palabras o de estudiar las reglas de su uso, sabrás que pretty (bonita) puede ser una chica, y handsome (bonito) solo un hombre. Si solo utilizas la mnemotecnia, no lo sabrás.

Aprende de los mejores

¿Quieres dominar a la perfección el método de las asociaciones y mejorar considerablemente tu memoria? Aprende con el método de la sala romana, del que puedes leer en el artículo “Cómo repetir para no olvidar nada“.

Como ves, todo es sencillo, y no existen secretos por los que valga la pena pagar dinero comprando videocursos, o perder tu tiempo asistiendo a seminarios web publicitarios de dos horas. Por cierto, la técnica de Andy Bell es similar a los métodos “Cadena de Cicerón” y “Habitación romana“, sobre los que puedes leer en el artículo “Cómo repetir para no olvidar nada”. Puedes encontrar más secretos interesantes sobre el aprendizaje exitoso de idiomas en el artículo “Cómo aprenden idiomas los políglotas: verdad y ficción“.

“Inglés para débiles mentales y vagos”

Por lo general, con estas palabras se intenta vender otro “libro-revelación” del Maestro/Gurú/Dios del inglés nivel 80, que ha logrado “hackear” el inglés.

Qué te espera dentro del libro:

El desagradable título no nos detuvo, y decidimos estudiar varios manuales similares, esperando encontrar nuevas ideas para la formación de los estudiantes. Resultó que estos libros son iguales como dos gotas de agua. Diremos de inmediato que no encontramos nada nuevo ni único en estos libros, tampoco descubrimos “trucos”. ¿Qué se esconde bajo la portada del clásico “inglés para vagos“?

La primera tercera parte del libro suele dedicarse a la psicología, y suele contener tesis como estas:

  • “Los tutores y los cursos no te enseñarán inglés, lee este libro, y serás feliz”. Así comienza su narración cualquier “Gurú” que se precie. De dónde provienen estas conclusiones es desconocido, ya que el propio “Maestro” probablemente no estudió con los profesores de inglés modernos. Al parecer, la imagen de la estricta y aburrida profesora de la escuela no deja al autor.
  • “Cualquier persona puede aprender inglés”. Una de las pocas ideas realmente sensatas que hemos encontrado en estos libros. Estamos de acuerdo al 100%, lo principal es el deseo y el esfuerzo, y se encontrará la oportunidad.
  • “En la escuela, la universidad y los cursos te enseñaron “mal”, tus profesores eran malas personas que querían que nunca aprendieras inglés, solo te sacaban el dinero”. Hay una pequeña parte de verdad en esta afirmación: en las instituciones educativas realmente nos enseñaban con métodos anticuados y libros de texto antiguos, y algunos tenían profesores poco escrupulosos. Pero en la mayoría de los casos, los profesores no tenían la culpa, estaban obligados a seguir un programa de estudios inflexible.
  • “Hasta que no te alabes a ti mismo, nadie te alabará” es el lema del 99% de los autores. Escriben sobre cómo sus libros siembran lo razonable, lo bueno y lo eterno. Los gurús prometen que hablarás inglés en una semana, pero no lo respaldan con hechos. ¿Has visto a alguien que haya estudiado con estos libros y haya obtenido una confirmación oficial en forma de certificado internacional? Y sin embargo, los tutores y las escuelas de inglés ofendidos en los libros pueden presumir de tales logros.
  • “Si quieres conocer bien el inglés, compra una decena de libros más de mi autoría”. Este tipo de publicidad está presente en casi todas las páginas, no solo en la primera parte del libro. La llamada a comprar otra obra del autor puede aparecer inesperadamente en el tema de la explicación del tiempo Past Simple, y a veces incluso se coloca en lugar de la explicación.

Sin embargo, la primera parte son solo “flores”, el contenido de los libros de la mayoría de los autores deja mucho que desear. Las técnicas elogiadas de aprendizaje de inglés “adaptado y sencillo” y la “gramática para vagos” resultaron, en realidad, difíciles de entender.

Empecemos por el hecho de que los autores nacionales abusan del concepto de “simplificación”. Así, ofrecen a los estudiantes aprender nuevas palabras inglesas con la ayuda de la transcripción española. Por un lado, esto parece facilitar la tarea al principiante: no es necesario aprender la transcripción y las reglas de lectura. Por otro lado (más razonable), aprender palabras inglesas en transcripción española es como ver “El Señor de los Anillos” en una traducción goblin – la imagen es la misma, pero suena totalmente diferente.

Te ofrecemos “obras maestras” tomadas de varios libros de este tipo:

Su transcripciónPalabraTraducción
Chil-drenChildrenNiños
O-beyObeyObedecer
A-teacherA teacherUn profesor
Yoo-zhu-allyUsuallyNormalmente
To-dayTodayHoy
BlowBlowSoplar
Shay-kShakeAgitar
FillFillLlenar
ChangeChangeCambio

No podemos afirmar al 100% que esta técnica no tiene derecho a existir, pero piensa bien, ¿entenderá un extranjero tu frase: “Children Yoo-zhu-ally Obey A Teacher”?

La explicación de la gramática en los libros también nos desconcertó: muchos autores proponen reducir todo el aprendizaje al uso de tres tiempos del grupo Simple. Además, debes estar preparado para los comentarios de los autores “Pon aquí el tiempo futuro, y estarás en el candelero” – y esto en lugar de una explicación normal.

Y el principal defecto de los libros: ningún manual te enseñará a hablar y entender al interlocutor, y esa es la principal meta de todo el que aprende inglés. Para hablar, necesitas hablar con alguien, y para percibir el habla de oído, necesitas escuchar, y no es suficiente escuchar solo al “Maestro”, cuyo disco se compró junto con el libro. Los hablantes nativos tienen una pronunciación completamente diferente. Es mejor escuchar cómo habla el locutor de la BBC, te garantizamos que nunca dirá “sheik” o “tuday”.

Cómo pueden arreglárselas los principiantes sin libros “simplificados”

Averigua la pronunciación de la palabra en un diccionario online

Cualquier “tycher” (profesor) de inglés competente te dirá que es imposible transmitir el sonido de las palabras inglesas con letras españolas, porque los sonidos del español son diferentes de los sonidos del inglés. Cuando aprendas una nueva palabra, escucha su sonido en el diccionario, repite al hablante nativo, intenta copiar su pronunciación. Escucha cómo suena la palabra en el sitio web de traducción: introduce la palabra en la ventana y haz clic en el botón Enviar. O utiliza el diccionario online cambridge.org (existe la opción de pronunciación británica y americana) o el diccionario Macmillan.

Aprende con un buen profesor

Por lo general, el inglés simplificado lo practican personas con un nivel de conocimiento del idioma inferior a la media. Los principiantes quieren encontrar una forma rápida y sencilla de aprender inglés. Sin embargo, olvidan lo más importante: la calidad de la formación. Y es precisamente en la fase inicial cuando es importante sentar una base sólida de conocimientos, obtener una idea correcta del idioma inglés, las reglas de lectura, la gramática, etc. Aprender inglés con un profesor cualificado, que domina los métodos modernos, será más interesante y eficaz que leer un libro por tu cuenta. El profesor te explicará los puntos complejos, te ayudará a empezar a hablar y a comprender el habla inglesa de oído.

Aprende gramática correcta

Puede que este consejo suene menos atractivo que la frase “Aprende tres tiempos simples y no te preocupes“, pero no te engaña. Los hablantes nativos pueden perdonarte una mala pronunciación, pero no entenderán un discurso analfabeto. La buena noticia: si estudias con un método comunicativo moderno, la gramática consistirá en interesantes ejercicios prácticos, y no en un conjunto de reglas de 307 páginas. Un buen profesor te explicará incluso una construcción compleja para que puedas usarla posteriormente en tu discurso. Y si decides estudiar gramática por tu cuenta, te recomendamos que leas los artículos “Cómo estudiar gramática inglesa: consejos útiles“, “Los mejores libros de texto de gramática inglesa: una descripción detallada“.

Esperamos haber podido convencerte de que no existen técnicas mágicas que permitan aprender inglés en 3 meses, en una semana o en 2 días. Si existieran, ¿es que los políticos y estrellas del mundo del espectáculo conocidos hablarían con un acento horrible en un inglés quebrado? Pero hay una buena noticia: el inglés se puede aprender eficazmente, y el método es sencillo: desarrollar todas las habilidades de dominio del idioma. Puedes intentar aprenderlo tú mismo, utilizando nuestra guía “Cómo empezar a aprender inglés: guía paso a paso”, o con la ayuda de un profesor experimentado, apuntándote a nuestros cursos de inglés.

Curso online de inglés para el trabajo

Categorizado en: