El secreto para aprobar el IELTS Writing con éxito es aprender a ver tus “obras” a través de los ojos del examinador. Para eso, necesitas saber qué es lo que busca ese desconocido que tiene tu destino en sus manos.
Lee: Guía Definitiva IELTS: Qué Es y Cómo Aprobarlo
Así que, sin importar qué versión del examen vayas a presentar, General o Academic, la revisión de tus tareas de escritura se basará en cuatro puntos principales:
- Task Achievement (Writing Task 1) / Task Response (Writing task 2)
- Coherence and Cohesion
- Lexical Resource
- Grammatical Range and Accuracy
Analicemos cada punto por separado.
Task Achievement (Writing Task 1)
Si presentas el IELTS Academic, tu tarea será describir un gráfico, un diagrama, una tabla, etc.
Debes escribir al menos 150 palabras en 30 minutos.
Para lograr el resultado deseado en esta tarea, no solo debes describir con palabras la información que se presenta de forma esquemática, sino analizarla, separando lo principal de lo secundario. En otras palabras, necesitas aprender a ver las tendencias, y no solo cifras inconexas. Esto es lo que significa “summarize the information“.
En el caso del IELTS General, se te pide que escribas una carta.
Aquí es importante determinar correctamente el estilo (formal o informal) para evitar las llamadas “inconsistencias de tono”.
Task Response (Writing task 2)
El Writing Task 2 es el mismo para los módulos Academic y General. Tu tarea es escribir un ensayo sobre un tema dado, con un mínimo de 250 palabras en 40 minutos.
Asegúrate de entender la pregunta. Intenta desarrollar bien el tema. Mientras escribes, consulta la pregunta para no dejar nada de lado.
Al examinador no le importa tanto tu opinión sobre un problema en particular como tu capacidad para argumentarla. Por lo tanto, detalla tus argumentos, explica por qué piensas así y no de otra manera.
Asegúrate de consultar los tipos, la estructura y las reglas para escribir este tipo de trabajo en nuestro artículo “Cómo escribir un essay en inglés con una puntuación excelente: 11 reglas“.
Coherence and Cohesion
¿Qué son esas dos palabras incomprensibles que pueden afectar seriamente tu resultado en la parte de Writing?
Cohesion es la coherencia del texto, que se logra mediante el uso de diferentes linking words, así como sinónimos y pronombres.
Al prepararte para el examen, dedica tiempo a estudiar las linking expressions. Cuanto más amplio sea tu vocabulario, mejor. Por otro lado, no te guíes por el principio de “cuanto más, mejor”. Tus cohesive devices deben ser imperceptibles, pero al mismo tiempo deben contribuir a una mejor comprensión del texto.
Si cohesion se puede considerar una cualidad externa del texto, coherence es la lógica interna del texto, la medida en que tus ideas están conectadas entre sí y se complementan mutuamente. El texto debe desarrollarse desde la introducción hasta la conclusión, en otras palabras, esto se llama “progression of ideas“.
Recuerda que tus ideas deben ser lo más claras posible para el lector. Una estructura clara del trabajo escrito juega un papel importante en esto. Entre los examinadores, esto se llama “skillful paragraphing” y es uno de los requisitos para obtener una puntuación alta en el primer y segundo Writing Task, independientemente del módulo que presentes.
Lexical Resource
Probablemente, este punto no sorprende a nadie. Un vocabulario rico es un signo de alto nivel de dominio del idioma. Por lo tanto, si el examinador considera que tu vocabulario es “limitado”, no obtendrás más de 5 puntos en Writing Task. Otro tipo popular de error son los “collocation mistakes“, es decir, las combinaciones incorrectas de palabras. ¿Qué es eso? Imaginemos que un extranjero dice: “Guardé tiempo viajando en metro“. Aunque la frase se entiende, suena extraña, ya que lo correcto es decir “ahorré tiempo“. En inglés, es muy fácil cometer este tipo de error.
Independientemente del tipo de tarea que estés realizando, es necesario usar la menor cantidad posible de palabras y expresiones “desgastadas”. “Uncommon Lexical Resource” es muy apreciado por los examinadores.
Durante la preparación, no está de más trabajar con diccionarios de colocaciones, donde puedes verificar cómo se combinan correctamente las palabras.
Grammatical Range and Accuracy
Por supuesto, debes esforzarte por evitar los errores gramaticales y de puntuación en tu trabajo. Pero eso no es suficiente. Demuestra tu capacidad para usar construcciones más complejas. “Mix of simple and complex sentence structures” puede obtenerte 6 puntos, mientras que “wide range of structures” te dará una puntuación más alta.
Enriquece tu trabajo con construcciones como Conditionals, Inversion, It-clauses, What-clauses, etc. Pero recuerda que su uso debe ser apropiado y natural.
Siempre intenta dejar 2-3 minutos para revisar tu trabajo escrito.
Como puedes ver, los criterios de evaluación del IELTS son claros, como las reglas matemáticas. Y eso significa que obtener una puntuación alta es difícil, pero posible. Si tienes dificultades para expresar tus pensamientos en papel, definitivamente debes tomar un curso de preparación para exámenes internacionales con uno de nuestros profesores. Aquí podrás obtener no solo consejos valiosos, sino también la experiencia práctica que necesitas para aprobar con éxito el IELTS Writing Test.
Source by: https://englex.ru
Comentarios