Te recordamos que puedes pegar pegatinas por la casa, pero no es la única forma de aumentar tu vocabulario.

Un estudio de la empresa analítica Global Language Monitor muestra que una nueva palabra en inglés aparece en promedio cada 98 minutos. Estadísticas desalentadoras para aquellos a quienes les cuesta ampliar su vocabulario.

¡Pero sabemos cómo aprender palabras y expresiones nuevas para recordarlas no solo al día siguiente, sino incluso dentro de un mes!

#1. Usa la memoria muscular

En la infancia, a muchos les encantaba andar en bicicleta, pero de adultos, ya no tanto. Pero si alguna vez aprendiste a andar en bicicleta, ya no lo olvidarás porque esa habilidad quedó firmemente arraigada gracias a la memoria muscular: el cuerpo recuerda los cambios que ocurrieron mientras pedaleabas en la infancia y la habilidad está lista para despertarse en cualquier momento.

Es mejor usar la memoria muscular
Es mejor usar la memoria muscular

De la misma manera, la memoria muscular te ayuda a memorizar palabras nuevas en inglés de manera efectiva.

Aprender vocabulario repitiéndolo para ti mismo no tiene sentido. Repite cada palabra en voz alta y con claridad, moviendo los labios y la mandíbula activamente. Imagina que estás tratando de transmitir información a un amigo que no puede quitarse los auriculares y tiene que leer por los labios. Puede parecer extraño desde afuera, pero este ejercicio te ayudará a que las palabras te salgan sin esfuerzo.

#2. Cambia la voz y las entonaciones

Si siempre te ha interesado saber qué pasa en las audiciones de teatro y cine, este método es tu oportunidad de sentirte como un candidato a la protagonista.

Puede que los músculos faciales no sean suficientes para que una palabra particularmente larga y compleja finalmente se grabe en tu memoria. Al repetir la palabra en voz alta, intenta pronunciarla con diferentes voces: ponte en la piel de un ratoncito o un gigante aterrador, imagina que tienes mucho miedo o mucha alegría, sorpréndete o alégrate. Te será más fácil memorizar el vocabulario porque también conectas las emociones. (aquí hay un servicio para cambiar tu voz, por si te interesa)

Por cierto, puedes aprender inglés con series de televisión precisamente porque el actor se entrega emocionalmente a su papel (incluso de forma exagerada). El espectador crea una asociación entre la frase y la escena, y así amplía su vocabulario.

Ya hablamos sobre cómo aprender inglés con series en un artículo aparte.

#3. Incorpora gestos

Usa gestos para aprender un idioma
Usa gestos para aprender un idioma

Puedes asociar palabras nuevas con gestos específicos. Los movimientos de los dedos deben ser intensos y conscientes. Por ejemplo, si la palabra tiene tres sílabas, mira tus manos atentamente y junta el dedo índice y el pulgar con fuerza al pronunciar la primera sílaba, el medio y el pulgar en la segunda sílaba, el anular y el pulgar en la tercera. Tienes que hacerlo lentamente, aumentando gradualmente el ritmo de los movimientos y el habla.

Inventa gestos para palabras completas o construcciones gramaticales estables. Lo principal es que los movimientos de los dedos no sean demasiado complicados y puedas concentrarte al mismo tiempo en la pronunciación de la palabra en voz alta y en la ejecución clara del gesto.

#4. Inventa un contexto divertido o interesante

Si olvidas sistemáticamente algunas palabras concretas, únelas en una historia divertida, aunque a primera vista no tengan nada que ver entre sí. El nuevo vocabulario se memoriza mucho mejor si se coloca en contexto.

Imaginemos que no puedes recordar las palabras: yard (patio), ferry (ferry), radiant (radiante, brillante), persuade (convencer). Intentemos hacer un pequeño relato (capaz de conmover a cualquiera):

My friend’s radiant smile persuaded me to follow my dreams. I asked my neighbors to look after the flowers in my yard and started to pack my things. «Hurry up or we are going to miss our ferry and the world will never see your talent», my friend said.
"La sonrisa radiante de mi amigo me convenció de seguir mis sueños. Le pedí a mis vecinos que cuidaran las flores de mi patio y comencé a empacar mis cosas. "Date prisa o nos perderemos el ferry y el mundo nunca verá tu talento", dijo mi amigo."

La historia puede ser real o ficticia, lo importante es usar en ella todas las palabras que aún no se te quedan en la memoria y pronunciarlas en voz alta con frecuencia.

#5. Rodéate de palabras nuevas

Uso de pegatinas para aprender inglés
Uso de pegatinas para aprender inglés

Escribe una o varias palabras y expresiones con ellas en pequeñas pegatinas de papel adhesivas y pégalas por el apartamento: en el espejo del baño, en la puerta del baño, en el refrigerador, en el armario o en la pared detrás del escritorio. Mientras haces las tareas del hogar, la mirada caerá involuntariamente en las tarjetas y te recordará el significado del nuevo vocabulario. Solo unos días en este ambiente y no notarás cómo aprendes las palabras, y junto contigo, tus vecinos de piso también las aprenderán.

Puedes colocar las tarjetas debajo de la funda del portátil o del teléfono, usarlas como marcapáginas en libros de papel, pegarlas en la funda de los auriculares: colócalas frente a tus ojos no solo en casa. La memoria visual te ayudará a aprender palabras nuevas más rápido y a no olvidarlas en una semana o un mes.

Categorizado en: