¡Atención, esto es bueno para tu salud!

Comunicarte en tus viajes, ver películas en su idioma original y conseguir trabajo en una empresa internacional, son las primeras cosas que se te vienen a la cabeza cuando piensas en las razones para aprender inglés. Te contamos por qué vale la pena aprender los verbos irregulares, entender los tiempos verbales y las expresiones idiomáticas.

Para no tener miedo de conocer gente nueva

Inglés para conocer gente nueva
Inglés para conocer gente nueva

Aprender inglés te ayuda a controlar la ansiedad que sientes al conocer gente nueva en grupos grandes. Los científicos encontraron esta relación al investigar la conexión entre el cerebro, la conciencia y el lenguaje.

El hemisferio izquierdo es responsable del análisis y la generación de palabras y significados. En él se encuentra el área de Wernicke, el centro donde se almacenan los significados de las palabras. La actividad en esta área genera emociones positivas. Entre ellas, el deseo de comportarse más libremente con las personas que te rodean y ser más abierto a la comunicación.

Si te sientes inseguro en grupos nuevos o en fiestas ruidosas, intenta practicar inglés antes. Es posible que esto te ayude a hacer nuevos amigos.

Para conocer las particularidades culturales de los países angloparlantes

En conversaciones con extranjeros, los ingleses a veces dicen con una sonrisa: “Sí, se escribe “Liverpool”, pero se lee “Manchester”. Sin conocer las peculiaridades del idioma y la cultura inglesa, es casi imposible entender qué significa esta frase tan misteriosa y cómo responder a ella.

“Liverpool” y “Manchester City” son los nombres de los dos clubes de fútbol más populares de la Premier League inglesa. Compiten constantemente entre sí y aquellos que no están muy familiarizados con las sutilezas del deporte pueden confundir fácilmente a estos equipos. Al usar el dicho “Se escribe “Liverpool”, pero se lee “Manchester”, los ingleses muestran su apoyo a los extranjeros que se enfrentan a la dificultad de pronunciar algunas palabras. Reconoce que su idioma es complejo e impredecible. Por ejemplo, ballet (ballet), que se pronuncia como [ˈbæleɪ], o choir (coro), que se lee como [‘kwaɪər].

El conocimiento del inglés será útil para entender las sutilezas de la comunicación con tu interlocutor. Si un extranjero te pregunta al conocerte: “¿How are you?” (“¿Cómo estás?”), no te apresures a contarle sobre tu nuevo trabajo, tus éxitos en los estudios o la compra de un nuevo suéter. En realidad, no le interesan tus asuntos, durante el saludo esta frase es una formalidad y un acto de cortesía.

El uso de palabras del inglés americano en la conversación con una persona de Inglaterra puede ofenderlo: los ingleses valoran su identidad lingüística y cultural. Para no arruinar la impresión que das, usa:

  • biscuits en lugar de cookies (galletas) al hablar de té;
  • chips en lugar de fries (papas fritas) al pedir en un café;
  • y torch en lugar de flashlight (linterna) cuando está oscuro.

Para mantenerte sano de mente y memoria

El cerebro humano es neuroplasto. Esto significa que sus células se renuevan y reorganizan a lo largo de la vida. Como resultado de este trabajo continuo, se forman conexiones neuronales, conexiones entre las neuronas.

Aprender un idioma mejora la salud y memoria
Aprender un idioma mejora la salud y memoria

Trabajar en una nueva tarea o desarrollar habilidades estimula la aparición de conexiones neuronales y la rehabilitación de las dañadas. Al aprender inglés, no solo asimilas material, sino que también beneficias a tu cerebro. Los científicos de la Universidad de Oxford descubrieron: cuanto más conexiones neuronales tenga el cerebro de una persona, más satisfecha estará con su vida y mejor será su memoria.

El aprendizaje de un nuevo idioma influye directamente en la salud de una persona. De esto se convencieron los investigadores de Estados Unidos y Canadá. Afirman que dominar al menos dos idiomas ayuda al cerebro a combatir los síntomas de la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Según las estadísticas, las personas que hablan varios idiomas presentan los primeros síntomas de la enfermedad cinco años más tarde.

Para adquirir nuevas características de personalidad

Se sabe que el lenguaje está inextricablemente ligado a la cultura. “Tanto es así que, al aprender un idioma extranjero, una persona inconscientemente adopta las características del comportamiento de sus hablantes“, añaden los psicólogos de la Universidad de Texas y la Universidad de California. Sumergirse en el inglés británico/americano puede hacer que te vuelvas más reservado y cortés, mientras que el inglés americano puede agregarle ligereza y encanto a la comunicación.

Otro estudio demuestra que pensar en un idioma extranjero ayuda a tomar decisiones más racionales, ya que, a diferencia del idioma nativo, que a menudo involucra emociones, hablar en un idioma extranjero activa los procesos de pensamiento.

El aprendizaje de idiomas extranjeros también mejora la creatividad. En una conversación en un idioma nuevo para nosotros, tenemos que buscar diferentes combinaciones de palabras, encontrar construcciones no estándar para expresar nuestros propios pensamientos. Esto desarrolla la creatividad.

Para adelantarte a los eventos

Lectura de noticias en inglés
Lectura de noticias en inglés

El aprendizaje del inglés ayuda a estar al tanto de diversas noticias y eventos entre los primeros. Más de la mitad de toda la información en Internet se publica en inglés (Visita: 10 Mejores Sitios para Ver las Noticias en Inglés) y luego se traduce a otros idiomas del mundo. El conocimiento del idioma te permitirá ser el primero en conocer las características de la nueva versión de ChatGPT (o entender noticias del tipo Cómo Colocar ChatGPT en una Calculadora Científica), los descubrimientos científicos en tu área profesional deseada o las últimas noticias sobre la vida de la familia real.

Aprender inglés vale la pena para ahorrar tiempo al usar traductores en la comunicación empresarial o personal y al realizar tareas laborales. Es mucho más agradable no perder un par de minutos adicionales descifrando la salida de Google Translate y editando ese texto. La experiencia de interactuar con los lugareños en un viaje será más memorable si no te distraes con el uso de asistentes de voz para la traducción.

Para los amantes del contenido de entretenimiento en su idioma original, el conocimiento del inglés es la oportunidad de ver un nuevo episodio de una serie o leer un libro en su idioma original, sin esperar la traducción. ¡Pero sin spoilers!

Y a ti, ¿qué es lo que te motiva para aprender inglés? Te leo y te animo en los comentarios.

Categorizado en: