Todo lo que necesitas saber sobre este examen tan difícil

Cada año, más de 500.000 personas presentan el examen TOEFL. ¿Por qué lo hacen?, ¿es tan difícil?, ¿por qué algunos obtienen una buena puntuación de inmediato mientras que otros no? Entenderemos cómo y por qué prepararse para el examen de inglés internacional más popular.

¿Qué es el TOEFL y Para Qué Sirve?

TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) es uno de los principales exámenes internacionales de inglés. Fue diseñado para evaluar adecuadamente el dominio del inglés entre estudiantes y trabajadores extranjeros.

Concepto de examen TOEFL
Concepto de examen TOEFL

TOEFL es un examen para la versión estadounidense del inglés, que es ligeramente diferente de la británica y se usa en los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los resultados de TOEFL también son reconocidos en países donde la variante británica es la principal: en el Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia y otros.

El equivalente a este examen en Inglaterra y Australia es el examen IELTS, que también se realiza para ingresar a una institución educativa o para ser contratado.

Este examen es necesario principalmente para quienes planean estudiar en un colegio o universidad del extranjero. Hoy en día, más de 8.000 universidades en 130 países del mundo aceptan los resultados del TOEFL. A menudo se solicita que se muestre el TOEFL al ser contratado en una empresa extranjera, especialmente si aspiras a un puesto alto. Y, finalmente, el TOEFL es uno de los requisitos importantes para obtener una visa de estudiante o de trabajo.

✔️La característica principal del examen TOEFL es que se basa en el inglés americano.

¿Cómo es el Examen TOEFL?

Técnicamente, el TOEFL tiene dos versiones: iBT (Internet-Based Test), que se puede realizar en línea, y Paper-delivered Test, un examen escrito presencial (TOEFL PBT se suspendió en abril de 2021.). En algunos países, solo está disponible la primera opción. Puedes presentar el TOEFL en uno de los centros de examen oficiales. El costo de un intento es de $250 USD.

Anteriormente existían dos versiones del examen: Paper-based Test (PBT) e Internet-based Test (iBT). Además de las diferencias obvias en la forma de realizar estas versiones (Paper-based se realiza por escrito en papel, mientras que Internet-based se realiza mediante una computadora con acceso a Internet), también existe una serie de diferencias estructurales entre estas versiones.

✔️Actualmente, el TOEFL consta de cuatro secciones: lectura (Reading), escritura (Writing), comprensión auditiva (Listening) y inglés oral (Speaking).

Paper-based Test (PBT)

Paper-based Test duraba alrededor de 3 horas y constaba de 4 partes:

  • Reading Comprehension – se evalúan las habilidades del candidato para leer y comprender la literatura leída, a menudo de carácter académico. Los candidatos leen 5-6 extractos de literatura de diversos estilos y responden preguntas después del texto; también se incluyen en esta sección tareas sobre el significado de las palabras en el contexto de lo leído (alrededor de 60 minutos).
  • Listening Comprehension – se evalúa la capacidad del candidato para percibir el habla inglesa con acento norteamericano. Las formas de las tareas de comprensión auditiva son de tres tipos: minidiálogo, diálogo largo, monólogo corto. Después de escuchar cada grabación, es necesario responder las preguntas con varias opciones de respuesta (60 minutos).
  • Structure and Written Expressions – se evalúan los conocimientos del candidato en las áreas de material gramatical, construcciones sintácticas y las llamadas collocations – combinaciones de palabras en inglés. En la tarea Structure es necesario completar los espacios en blanco en las oraciones para que las oraciones sean gramaticalmente correctas. En las tareas Written Expression es necesario elegir la construcción incorrecta de varias partes destacadas de la oración (20 minutos).
  • Test of Written English – en esta tarea, el candidato debe escribir un ensayo en el que debe expresar su opinión sobre un problema, estar de acuerdo o no estar de acuerdo con ciertas afirmaciones (40 minutos).

Como has notado, PBT no evaluaba el habla de los candidatos, lo que sin duda es una gran desventaja, ya que el lenguaje es, ante todo, un medio de comunicación, no un conjunto de conocimientos de gramática y vocabulario. En este sentido, Internet-based Test es más ventajoso en comparación con Paper-based Test, ya que iBT también evalúa las habilidades conversacionales del candidato.

Internet-based Test (iBT)

Lo más notable es que iBT implica pruebas integradas de habilidades, es decir, los conocimientos de gramática no se verifican en una sección separada (como Structure and Written Expressions), sino a través de las demás partes del examen: Speaking, Writing, Listening, Reading (tiempo aproximado de realización 4,5 horas).

La duración total del examen es de 4,5 horas. La puntuación máxima de cada sección es de 30, es decir, en total puedes obtener un máximo de 120 puntos.

  • Writing implica escribir 2 ensayos. Para escribir el primer ensayo, es necesario leer un artículo de pequeño tamaño, así como escuchar una grabación de audio sobre un tema similar. Con base en lo escuchado, es necesario escribir un ensayo, comparando y contrastando diferentes puntos de vista, y también expresar su opinión. La segunda tarea es también un ensayo, basado en el material proporcionado (alrededor de 50 minutos).
  • Reading no difiere mucho del formato de la sección Reading Comprehension en la versión PBT (3-4 textos con 12-14 preguntas, un total de alrededor de 60-80 minutos).
  • Listening difiere un poco del formato de Listening Comprehension. En primer lugar, aquí no hay minidiálogos. En esta versión es necesario escuchar un diálogo largo y varias conferencias cortas, después de las cuales se dan preguntas con opciones de respuesta (2-3 textos con 5-6 preguntas, un total de alrededor de 60-80 minutos).
  • Speaking consta de 6 preguntas, y se supone que el candidato responderá a las preguntas en un micrófono, estando cara a cara con una computadora (6 tareas, un total de aproximadamente 20 minutos para responder).

La escala de calificación del examen TOEFL no se parece a los sistemas de calificación nacionales o europeos.

Secciones del Test iBTPuntuación iBTSecciones del Test PBTPuntuación PBT
ReadingDe 0 a 30Listening Comprehensionde 31 a 67
ListeningDe 0 a 30Reading Comprehensionde 31 a 67
WritingDe 0 a 30Structure / Written Expressionde 31 a 67
SpeakingDe 0 a 30
Resultado TotalDe 0 a 120Resultado Totalde 310 a 677

¿Qué Puntuación se Considera de Aprobación?

En realidad, es imposible suspender el TOEFL. Incluso con una puntuación muy baja, seguirás obteniendo un certificado. Lo que sucede es que un certificado con una puntuación baja no te servirá de mucho. Las universidades, los empleadores y las instituciones gubernamentales establecen su propia puntuación mínima necesaria. Por lo tanto, el TOEFL suele presentarse con un objetivo claro, sabiendo exactamente para qué se necesita.

Ejemplo de un examen de inglés
Ejemplo de un examen de inglés

¿Qué significan los resultados del examen?

  • 100-120 puntos – corresponde al nivel Advanced o Proficiency (C1-C2). 120 es el resultado máximo posible. Este resultado significa que dominas el idioma casi al nivel de un hablante nativo y puedes ser admitido en universidades de la Ivy League y otras universidades prestigiosas.
  • 75-95 puntos – corresponde al nivel Upper-Intermediate (B2). Esto es suficiente para ser admitido en la mayoría de las universidades extranjeras, aunque cada universidad y cada colegio establece sus propios requisitos. Este resultado probablemente te permitirá ir a una pasantía en una empresa extranjera.
  • 60-70 puntos – corresponde al nivel Intermediate (B1). Un resultado suficiente para realizar cursos preparatorios en universidades y para estudiar en algunos colegios profesionales.
  • Menos de 60 puntos – corresponde al nivel Pre-Intermediate o inferior. Un certificado de este tipo te servirá de muy poco.

Hablo Inglés Very Good. ¿Por qué Necesito Prepararme?

En primer lugar, el TOEFL no evalúa el inglés coloquial, sino el inglés académico. Es decir, el inglés que te permitirá escuchar las conferencias de los grandes del mundo académico y escribir trabajos de investigación. Sin preparación, incluso un hablante nativo puede obtener puntuaciones bajas. Y esto es un hecho: a veces, los ciudadanos anglófonos presentan el TOEFL y los resultados no siempre son impresionantes. Por ejemplo, en el Reino Unido, entre los británicos nativos, la puntuación media del TOEFL es de 96 puntos. No está mal, pero no es lo máximo.

En segundo lugar, el TOEFL tiene un formato muy estricto. Y tienes que saber exactamente qué se espera de ti, cómo deben ser las respuestas a las preguntas, los argumentos sobre un tema dado y los ensayos.

En tercer lugar, es muy difícil autoevaluar tus habilidades. Puede que hables muy bien, pero que la comprensión auditiva te falle. O escribas de forma correcta, pero que tu pronunciación deje mucho que desear. Para aprobar con éxito, todas las habilidades deben estar desarrolladas igualmente bien. Por lo tanto, lo ideal es que encuentres un profesor competente desde el principio, que identifique los puntos débiles en tus conocimientos y habilidades.

¿Cuándo Empezar a Prepararse?

Depende de tu nivel. Si es inferior a Upper-Intermediate, es mejor que no te presentes al examen y que mejores tu inglés general. Para cada nivel, se necesitan aproximadamente 50-60 horas de trabajo académico con un profesor particular y la misma cantidad de horas dedicadas a realizar los deberes con honestidad.

Si ya has superado el nivel Upper-Intermediate, puedes empezar a prepararte directamente para el examen.

Esto te llevará entre 10 y 25 clases individuales con un profesor y la misma cantidad de horas dedicadas a hacer los deberes. Es decir, el plazo mínimo de preparación es de aproximadamente 1,5 meses. Siempre y cuando tengas un buen dominio del idioma y estés dispuesto a estudiar de forma regular y con dedicación.

Ten en cuenta que el TOEFL tiene una fecha de caducidad: solo dos años. Sin embargo, algunas universidades exigen resultados recientes (de menos de seis meses). Por lo tanto, no tiene sentido presentarse al examen solo por si acaso. Sin embargo, si tu universidad o tu empleador exige un resultado del TOEFL, debes presentarte al examen, no al IELTS o a uno de los exámenes de Cambridge: no son intercambiables.

¿Cómo Aumentar las Posibilidades de Aprobar el TOEFL?

Preparación para el examen TOEFL
Preparación para el examen TOEFL

Ampliar tu horizonte

Los temas que se tratan en los ejercicios del examen están muy lejos de los temas escolares. Tendrás que debatir textos y conferencias sobre astronomía, las peculiaridades de la migración de las aves, la homeostasis, la gestión deportiva, la geología, la obra de los impresionistas, la física nuclear, la biología de las algas y otros temas, a veces muy inesperados. Incluso si tu inglés es muy bueno, para debatir la ciclicidad de los periodos glaciales, necesitas saber algo sobre estos periodos glaciales.

Haz el simulacro de examen tantas veces como sea posible

De esta forma, no solo te familiarizarás con el formato del examen, sino que también tendrás una idea de los temas que tendrás que tratar y del vocabulario que te será útil para ello. Si no eres profesor de universidad, seguramente te sorprenderá la cantidad de términos científicos desconocidos. No te asustes: en el proceso de preparación, todos ellos te resultarán prácticamente familiares.

Prepárate para las trampas

Los creadores del examen tratarán de confundirte. Si en un texto o una conferencia se menciona una teoría aceptada por la comunidad científica a mediados del siglo XX, en la pregunta puede hablarse de teorías alternativas aceptadas a finales de siglo. Por lo tanto, no leas el texto de forma diagonal, sino con mucha atención. La buena noticia es que las preguntas más difíciles te esperan en la sección Reading, en las demás partes del examen son mucho más fáciles.

Ampliar tu vocabulario

Busca un buen glosario académico y trata de memorizar la mayor cantidad de palabras “científicas” posible. Son las que más te serán útiles.

Se supone que ya conoces el Oxford 3000, que comprendes la diferencia entre take a look y give a glance y que no te intimidan palabras como subsequent y temperate. Pero te serán muy útiles los términos especiales de biología, astronomía, geología y otras disciplinas. Estúdialos diariamente, aunque sea poco a poco, unas cinco palabras al día. Y refuerza lo aprendido, incorporando nuevas palabras en tu discurso durante los ejercicios de conversación.

Además del vocabulario científico, te serán muy útiles las palabras de enlace: “porque“, “por lo tanto“, “sin embargo” y otras similares. Te servirán para escribir ensayos y razonamientos orales.

Aprende a tomar notas

Al realizar los ejercicios de la sección Listening, podrás tomar notas que te ayudarán a responder a las preguntas. Practica la extracción de lo esencial y la anotación de las palabras clave, porque no podrás escribir todo como en un dictado.

Conoce los 2 Métodos Efectivos para Llevar un Diccionario Inglés Personal.

Piensa en un plan para las respuestas extensas

Durante el examen, tendrás que expresar tu opinión varias veces y escribir pequeños ensayos. El examen no es el mejor momento para improvisar sobre la marcha. Es muy arriesgado perder la compostura y decir tonterías sin sentido. Prepara un plan aproximado. Por ejemplo, “tu opinión – argumentos a su favor – ejemplos de la validez de los argumentos”. Cuantos más de estos modelos tengas a mano, mayores serán tus posibilidades de escribir un ensayo bonito.


¿Quieres saber más trucos, conocer todos los entresijos del examen y aprobar el TOEFL con una puntuación digna en tu primer intento? Sigue leyendo nuestros artículos y suscríbete a nuestro boletín.

Si quieres una preparación más específica y meticulosa, te recomendamos que trabajes con un profesor especializado en exámenes internacionales. Te ayudará a elaborar un programa individual, en función de tu nivel y tu horario.

Categorizado en: