Por ejemplo, workaround – “un apaño”, una solución temporal en el código.
En la vida cotidiana, los desarrolladores, contrariamente a los estereotipos, son bastante buenos conversadores. Se dedican a cosas bastante comprensibles: correr, juegos de mesa, fútbol y canciones con guitarra. Pero si escuchas sus conversaciones profesionales, inmediatamente te sientes como un extranjero. La empresa Positive Technologies reunió las 10 palabras principales que sus programadores usan a diario.
#1. Workaround
Es una solución temporal y alternativa en el código. En la jerga técnica, es un “apaño” (crutch). Se parece a una rueda de repuesto que se usa en un gran todoterreno para llegar a un taller de neumáticos, hecha de un carrito de compras de un supermercado barato.
Estas soluciones a veces perduran durante mucho tiempo y luego dificultan el desarrollo del producto. En casos graves, se habla de todo un “chozo de apaños”. A nuestra empresa no le gustan estos chozos.
#2. Commit
Una operación similar la realiza un jugador en Doom (y muchos otros videojuegos) antes de encontrarse con un monstruo peligroso. El término “hacer un commit” significa guardar, registrar los cambios en el código del programa. La persona que realiza este guardado se llama comitente.
#3. Wiki
Aquí todo es simple: es la “Wikipedia” corporativa. Una frase típica entre colegas: “Mira en la wiki”. Todos los empleados pueden comunicarse y compartir conocimientos aquí, pero en la práctica, los humanitarios rara vez echan un vistazo. Este es el reino de los programadores y probadores de la empresa. Utilizan la wiki para controlar y debatir el proceso de desarrollo de los productos.
#4. GitHub
Este es un proyecto conocido para alojar los textos fuente de los programas. Es necesario para controlar las versiones y desarrollar el producto en conjunto. El repositorio es externo, está disponible para todos, y el código comercial se almacena allí de forma paga. Por lo tanto, en Positive Technologies se utiliza un repositorio de código interno, GitLab, cerrado a miradas indiscretas. Aquí se encuentran los esquemas, la documentación y el código de los programas.
#5. PoC
Una de las palabras favoritas de los programadores e investigadores. Significa prueba de concepto, proof of concept. Si la idea habla de la caída de un sándwich con mantequilla hacia abajo, se puede demostrar lógica, matemáticamente o realizar un experimento en vivo. Un resultado exitoso se llamará PoC.
Otra expresión popular entre los desarrolladores de tres palabras es low hanging fruit (“fruta que cuelga baja”). Se utiliza cuando alguien no se molesta con nuevas ideas, sino que sigue el camino trillado.
#6. DevOps
Fusión de las palabras development (“desarrollo”) y operations (“operaciones”). Así es como se llama informalmente al departamento de automatización de la empresa. El objetivo de este departamento es llevar los cambios útiles en los productos al cliente en el menor tiempo posible y con los menores costos.
DevOps es también el nombre general de las mejores metodologías de desarrollo. Hace cinco años, permitieron a la empresa Amazon realizar miles de implementaciones al día. Posiblemente, esto ayudó a la tienda online a alcanzar una capitalización de un billón de dólares.
#7. Build
Los desarrolladores lo pronuncian así: “bild“. Y en este caso no se trata del tabloide alemán Bild.de, sino del resultado final de la compilación del programa. La traducción correcta es “montaje”. Después de esto, del código fuente a menudo se obtiene un archivo compilado y ensamblado, listo para usar.
#8. Staging
Una simulación de las condiciones reales para probar el funcionamiento del programa y encontrar posibles errores. Es similar a un ensayo general en el teatro, cuando intentan sentar a los espectadores en la sala (el programa se conecta a las bases de datos). Si la puesta en escena fue exitosa, la siguiente etapa es la producción (production), es decir, el despliegue para el cliente.
#9. Deploy
Imaginemos una fábrica de automóviles: primero, el automóvil se construye, ensamblándose en la fábrica a partir de varias piezas. Luego, el automóvil se entrega al comprador. El despliegue es el proceso de entrega del código de la aplicación al servidor final (de prueba o de producción).
#10. Bottleneck
Un punto débil en el sistema o programa, en español – “cuello de botella“. Según la teoría de las restricciones de Eliyahu Goldratt, si constantemente se buscan estos lugares en una aplicación o en un sistema de organización del trabajo, esto ayudará a mejorar los productos y a lanzarlos más rápidamente.
Puedes encontrar aún más palabras interesantes del argot de los programadores en los artículos de este blog.
Comentarios