¿Qué debes hacer si quieres aprender inglés pero tu día transcurre minuto a minuto y ni siquiera te es posible dedicarle media hora? Hoy vamos a compartir contigo algunos ejercicios útiles que pueden ayudarte a mejorar tu nivel de inglés con sólo 5-10 minutos al día.

Cómo aprender gramática, palabras y mejorar la pronunciación en 10 minutos

Si quieres desarrollar tu capacidad de expresión oral, no puedes prescindir del conocimiento de las estructuras gramaticales, un buen vocabulario y una pronunciación correcta. Hemos reunido una selección de ejercicios eficaces que no te llevarán mucho tiempo y te ayudarán a mejorar los tres aspectos de tu lengua.

Ejercicios de gramática

No es justo decir que se pueden aprender todos los temas de gramática inglesa en 10 minutos. Sin embargo, es tiempo suficiente para consolidar o refrescar tus conocimientos.

  1. Hacer pruebas de gramática

Las pruebas te ayudarán a averiguar qué temas gramaticales se te dan bien y cuáles necesitas trabajar. Por ejemplo, examenglish.com tiene ejercicios para estudiantes de todos los niveles, desde elemental hasta intermedio alto. También hay ejercicios de preparación para los exámenes internacionales de inglés.

💪Tiempo requerido: 5-10 minutos.
  1. Hacer pequeños ejercicios

En learnenglish.britishcouncil.org encontrarás muchos ejercicios útiles para reforzar lo que has aprendido o para ayudarte a repasar lo que has aprendido, por ejemplo, tiempos verbales, artículos, comparación de adjetivos, etc. La gran ventaja de los ejercicios en línea es que tus conocimientos se comprueban automáticamente.

💪Tiempo requerido: 2 minutos por ejercicio.

Ejercicios para aumentar el vocabulario

Si la gramática es difícil de aprender en unos minutos al día, el vocabulario es mucho más fácil de dominar. Dedicando un poco de tiempo cada día a estudiar palabras, puedes aumentar fácilmente tu vocabulario. Para ello, basta con aprender entre 5 y 10 palabras al día y repetir lo aprendido el día anterior. Te recomendamos que no te limites a memorizar vocabulario, sino que inventes frases de ejemplo con él y practiques activamente su pronunciación.

  1. Buscar sinónimos

Encontrar 2-3 sinónimos de una palabra. Si acabas de empezar a aprender inglés, piensa primero en sinónimos en español y luego tradúcelos al inglés. Si ya has alcanzado un nivel de inglés seguro, elige sinónimos en inglés de inmediato.

💪Tiempo requerido: 5 minutos.
  1. Buscar antónimos

Puedes encontrar varios antónimos para una palabra. Al igual que en el ejercicio con sinónimos, puedes elegir primero los antónimos en español y luego traducirlos al inglés (para principiantes) o inventarlos inmediatamente en inglés (para angloparlantes de nivel intermedio o superior).

💪Tiempo requerido: 5 minutos.

Puedes pensar que los ejercicios con antónimos y sinónimos son similares, por lo que se pueden hacer juntos. Sin embargo, su similitud puede impedirle saber cuál es un sinónimo y cuál un antónimo.

  1. Sustituir los verbos familiares por phrasal verbs

Los phrasal verbs son uno de los temas de vocabulario más difíciles en inglés. El hecho es que son difíciles de recordar, porque a menudo parecen ilógicas. Por ejemplo, cuesta un poco darse cuenta de que el phrasal verb to come into significa ‘heredar‘ y break out se traduce como ‘fugarse‘.

Te proponemos el siguiente ejercicio: coge un verbo que conozcas y emparéjalo con un verbo frasal sinónimo: to believe in = to fall for (creer en), to criticize = to put down (menospreciar), to control = to take over (apoderarse). Así te resultará más fácil recordar los phrasal verbs, retomarlos en el habla nativa y utilizarlos tú mismo.

💪Tiempo requerido: 5-7 minutos.
  1. Hacer collocations

Elige una palabra que hayas visto a menudo en textos o en el habla coloquial y mira con qué otras palabras se puede utilizar (en inglés, se llaman collocations). Por ejemplo, la palabra strong (fuerte) se puede encontrar en las siguientes colocaciones: a strong argument (un argumento fuerte), a strong feeling (un sentimiento fuerte), a strong smell (un olor fuerte), a strong taste (un sabor fuerte). No todas las palabras pueden utilizarse juntas, por lo que debes comprobar su compatibilidad en el diccionario. Por ejemplo, en inglés se puede decir to make a mistake (cometer un error), pero sería incorrecto to commit a mistake.

Si conoces las combinaciones de palabras previas, las aprenderás más rápido que si sólo aprendes unas pocas palabras cada vez. En englishclub.com puedes encontrar combinaciones de palabras con los verbos más comunes.

💪Tiempo requerido: 5-7 minutos.
  1. Haz los crucigramas

La utilidad de los crucigramas radica en que no sólo aprendes nuevas palabras, sino que también entrenas tus habilidades ortográficas. En iteslj.org encontrarás un gran número de crucigramas de diferentes niveles de dificultad sobre una amplia variedad de temas. Los ávidos aficionados a los crucigramas pueden encontrar más recursos en nuestro artículo “Crucigramas en inglés: 10 sitios webs“.

Crossword para aprender inglés con Iteslj
Ejemplo de crossword para aprender inglés con Iteslj
💪Tiempo requerido: 5-10 minutos.
  1. Utilizar diccionarios visuales

La ventaja de los diccionarios visuales es que asocias inmediatamente la palabra que estás estudiando con una imagen, por lo que las palabras son fáciles de recordar. Sólo tienes que elegir un tema. Recomendamos consultar diccionarios con descripciones detalladas de cada tema o fenómeno, uno de los cuales es visual.merriam-webster.com. Este diccionario es adecuado para quienes ya conocen bien el inglés y desean ampliar sus conocimientos sobre un tema determinado.

💪Tiempo requerido: 5-10 minutos.

Ejercicios de pronunciación

Si quieres hablar con un aristocrático acento británico, o si prefieres el inglés americano, echa un vistazo a algunos ejercicios de pronunciación:

  1. Aprende trabalenguas

Repetirlos una y otra vez te ayudará a aprender a pronunciar sonidos difíciles del inglés, a desarrollar una articulación adecuada e incluso a aprender nuevo vocabulario. Para ver un puñado de frases y explicaciones, consulta nuestra entrada Trabalenguas en inglés.

💪Tiempo requerido: 5 minutos.
  1. Leer un poema en voz alta

Recomendamos leer poemas a los niños porque son pequeños y fáciles de recordar. Hay muchos sitios web de poesía, por ejemplo poetry4kids.com, kidsworldfun.com, fizzyfunnyfuzzy.com.

💪Tiempo requerido: 5-10 minutos.
  1. Repite con los locutores de TV

Normalmente, los locutores de las principales cadenas de televisión, como la BBC y la CNN, pasan por un riguroso proceso de selección antes de salir en antena. Diariamente perfeccionan sus destrezas en la pronunciación de los sonidos ingleses. Te proponemos que aprendas de ellos por impronta: escucha atentamente al presentador y fíjate en su articulación, luego pausa el vídeo y repítelo.

💪Tiempo requerido: 5-10 minutos.

Cómo practicar la lectura, la escritura, la expresión oral y la comprensión auditiva en 10 minutos al día

En esta sección te explicamos cómo mejorar tus principales destrezas en inglés: leer, escuchar, escribir y hablar. Presta mucha atención a nuestras recomendaciones, sobre todo si tienes pensado presentarte a un examen internacional: seguro que habrá tareas para poner a prueba cada uno de los aspectos del idioma mencionados.

Ejercicios de expresión oral

Para desarrollar tu expresión oral, tienes que hablar mucho inglés o hacer los siguientes ejercicios:

  1. Piensa en inglés

Entrénate para pensar en inglés diciendo tus pensamientos en voz alta. Si adquieres el hábito de pensar en inglés con regularidad, pronto serás capaz de hablarlo como si fuera tu lengua materna.

💪Tiempo requerido: 1-10 minutos.
  1. Habla contigo mismo

El miedo a cometer errores al hablar suele perseguir a los estudiantes, lo que les lleva a no hablar en absoluto. Hemos encontrado una solución: habla con tu reflejo en el espejo. Puede que esta sugerencia te parezca extraña, pero te aportará muchos beneficios, porque podrás decirte a ti mismo lo que quieras.

💪Tiempo requerido: 5-10 minutos.
  1. Describir imágenes

Toma cualquier fotografía e intenta describirla con el mayor detalle posible: a quién ves, qué está haciendo, de qué objetos está rodeado, etc. Si tienes un alto nivel lingüístico y buenas dotes de expresión oral, analiza la obra de arte.

💪Tiempo requerido: si aún eres principiante puedes hacerlo en 5 minutos, un profesional tardará entre 7 y 10 minutos.

Por supuesto, hablar con personas reales nunca se ha perdido. Si tienes a alguien con quien hablar en inglés, eres muy afortunado, aprovecha esta oportunidad.

Ejercicios de escucha

Escuchar es una de esas habilidades que puedes practicar por tu cuenta y no requiere mucho tiempo.

  1. Escuchar canciones y podcasts

Lo mejor de las canciones y los podcasts es que puedes escucharlos en tu dispositivo móvil cuando vas a casa, de compras o al trabajo. Di las palabras y canta tus canciones favoritas para practicar también la pronunciación. Para una mayor eficacia, graba tu discurso en un dictáfono y escucha qué sonidos necesitas trabajar.

💪Tiempo requerido: 5-10 minutos.
  1. Escuchar y ver las noticias

Cuando ves las noticias, no sólo te enteras de la última hora, sino que también escuchas las palabras del presentador. Cuando escuches las noticias, también puedes practicar la expresión oral volviendo a contar lo que has oído. Hay muchos sitios de noticias educativas que incluyen ejercicios con el material de audio. En el artículo “7 mejores sitios para ver noticias en inglés” encontrarás magníficos recursos.

💪Tiempo requerido: 7-10 minutos.
  1. Escribir dictados cortos

Los dictados entrenan el oído y desarrollan el lenguaje escrito. Puedes encontrar sitios web con buenos dictados de estudio en el artículo “10 sitios con dictados de inglés en línea“.

💪Tiempo requerido: 7-10 minutos.

Ejercicios de lectura

Para sacar provecho de la lectura de textos en inglés, presta atención al vocabulario y a las construcciones gramaticales que utiliza el autor. Otros ejercicios útiles pueden ayudarte a mejorar tu capacidad de lectura en sólo unos minutos al día:

  1. Escribe una breve paráfrasis de lo que has leído

Después de leer el texto, haz un ejercicio escrito: escribe un resumen del texto, su idea principal y los puntos principales.

💪Tiempo requerido: no más de 10 minutos.
  1. Practicar exámenes internacionales

Elige el examen que se adapte a tu nivel de inglés: KET, PET, FCE, CAE, CPE, TOEFL, IELTS. Realiza la parte de lectura del examen para practicar tu comprensión oral. Encontrarás las pruebas prácticas en los siguientes sitios web:

  1. Cambridge English — el sitio web oficial de los exámenes de Cambridge;
  2. Exam English — el sitio web de las pruebas de examen;
  3. English Tests — aquí encontrarás pruebas para los exámenes FCE y CAE;
  4. Flo-Joe — un recurso con material práctico para preparar exámenes.
💪Tiempo requerido: unos 10 minutos por tarea.
  1. Leer publicaciones de noticias en inglés

Consulta las noticias en inglés. Los periódicos británicos y estadounidenses son buenos para esto: The Guardian, The Times, The New York Times, The Washington Post y The Times. No intentes entender cada palabra, sólo capta el significado. En el artículo “10 magníficos sitios con periódicos en inglés” aprenderás qué secciones de las publicaciones de noticias merece la pena consultar.

💪Tiempo requerido: 5-10 minutos diarios.
  1. Leer blogueros de habla inglesa

Suscríbete a las redes sociales de hablantes nativos y presta atención no sólo a las ilustraciones, sino también al texto que aparece debajo de ellas. Con la práctica diaria, desarrollarás tus habilidades de lectura rápida y te familiarizarás con un montón de coloquialismos y argot.

💪Tiempo requerido: no más de 5 minutos.

Ejercicios de escritura

Es importante que desarrolles tu capacidad de redacción si te enfrentas a correspondencia comercial o si piensas presentarte a un examen internacional. A continuación te contamos cómo aprender a escribir tus pensamientos en inglés.

  1. Describir los objetos

Coge un objeto cualquiera y describe sus cualidades en inglés. Por ejemplo, decides describir una taza. ¿Es azul, verde, grande, pequeño, bonito, cómodo? Haciendo este ejercicio practicarás tus habilidades de escritura.

💪Tiempo requerido: 6-8 minutos.
  1. Toma notas

Haz anotaciones diarias en inglés, por ejemplo: abre una página de Instagram en inglés y, cuando hagas la lista de la compra, enumera todos los artículos que necesites en inglés.

💪Tiempo requerido: 5-10 minutos.

Qué más puede hacer en 10 minutos

  1. Aprovecha al máximo tu tiempo en las redes sociales

¿Cómo puedes hacerlo? Únete al grupo de Facebook de nuestra escuela, donde encontrarás muchas publicaciones interesantes y útiles, tareas interactivas y concursos.

💪Tiempo requerido: 10 minutos.
  1. Traducir anuncios y avisos

Cuando vayas o vuelvas del trabajo, traduce al inglés las señales, los anuncios y la publicidad. Si no sabes cómo se traduce una palabra, utiliza un diccionario (como Wordly). La próxima vez que te encuentres con un anuncio o una valla publicitaria, lo más probable es que recuerdes la palabra que has aprendido.

💪Tiempo requerido: 2-3 minutos.
  1. Jugar juegos

Juega en inglés. Merriam-webster.com y funbrain.com tienen muchos juegos tanto para entretenerse como para aprender.

💪Tiempo requerido: 5 minutos para una partida, pero se puede jugar más tiempo.

Y si tienes más de 10 minutos al día, la forma más eficaz de emplearlos es con un profesor de inglés por Skype en nuestra escuela.

No se puede aprender inglés en 10 minutos; se necesita mucha preparación y un par de años de duro trabajo. Sin embargo, si prestas atención al idioma todos los días, adquirirás un hábito útil que hará que el inglés forme parte de tu vida cotidiana. Así, paso a paso, no sólo memorizarás nuevo vocabulario y aprenderás construcciones gramaticales, sino que empezarás a sentir la lengua y a comprender su lógica.

Categorizado en:

Etiquetado en:

,